Presume Carlos Joaquín 25 proyectos de inversión en Quintana Roo; sólo hay 2 en operación

En 2017, el Gobernador Carlos Joaquín, lanzó Pro Quintana Roo; a un año de terminar su mandato, sólo impulsó 6 proyectos de c
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 09:34

En 2017, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, lanzó el programa Pro Quintana Roo, una herramienta que, según él, impulsaría proyectos de desarrollo económico; sin embargo, a cuatro años de distancia y a menos de un año para que termine su administración, apenas se pudieron impulsar seis proyectos, de los cuales sólo dos se lograron consolidar.

Hasta ahora, la instancia a cargo de Bernardo Cueto Riestra, señala que supuestamente apoya la llegada de alrededor de 7 mil millones de dólares de inversión y la generación de 120 mil posibles empleos; sin embargo, el propio portal muestra que sólo han contribuido a la gestión de seis proyectos.

No cumple con la reactivación económica

La reactivación económica de la Zona Sur del Estado fue uno de los grandes temas excluidos del mensaje político del Gobernador Carlos Joaquín González, siendo que no mencionó los proyectos de diversificación, como el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico y la Central de Abastos.

De hecho, con la promesa de las inversiones en el Sur, en enero de 2017 fue presentado Pro Quintana Roo, supuesta herramienta para atraer inversiones a Quintana Roo, bajo el propósito de equilibrar el desarrollo, apuntalar esta región de la Entidad e impulsar al campo; sin embargo, en concreto fue sólo un evento mediático, pues a cuatro años de distancia sólo ha promovido seis proyectos, de los cuales sólo dos están en operación, según su página electrónica.

A pesar de ello, en el discurso Pro Quintana Roo señala que “desde el inicio de la administración del Gobernador Carlos Joaquín, se ha priorizado la diversificación económica del Estado. Esfuerzos que han logrado posicionar a Quintana Roo dentro de las cinco entidades con mayor crecimiento económico en México, alcanzando una Inversión Extrajera Directa de más de 2 mil millones de dólares desde el inicio de su mandato”.

“De acuerdo con la Cartera de Proyectos que acompaña Pro Quintana Roo, se estiman 25 proyectos que representarían alrededor de 7 mil millones de dólares de inversión y la generación de 120 mil posibles empleos”.

Sin embargo, a pesar de las cifras elevadas, la realidad es que sólo dos proyectos realmente están en operación.

Los proyectos del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín

El primer proyecto enlistado en el portal es el desarrollo de un centro de bienestar en Isla Mujeres. Esta clínica de bienestar pionera a nivel mundial, estaría dedicada a mejorar y prolongar notablemente la salud y el bienestar de las personas mediante la fusión de las terapias naturales, provenientes principalmente de conocimientos orientales milenarios y las avanzadas técnicas occidentales.

Supuestamente, el proyecto aún está en fase de construcción y el apoyo de Pro Quintana Roo fue el acompañamiento institucional, aportar información estatal y el anuncio de la inversión.

El segundo es un Corredor Eléctrico que implica la instalación de cargadores eléctricos a lo largo de la Zona Norte del Estado, para crear un corredor impulsando el uso de vehículos eléctricos.

El proyecto a futuro buscará conectar las ciudades de Cancún y Mérida. Ya se implementó el proyecto y cuenta con más de 22 cargadores a lo largo del norte del Estado, por lo que éste es uno de los dos proyectos que está operando.

Un tercero implica una inversión de 200 millones de dólares que incluye la construcción de un nosocomio en Chetumal.

Es un Hospital General, Centro Quirúrgico y Centro de Rehabilitación Médica a largo plazo para el mercado nacional e internacional. Incluye desarrollo de oferta académica adicional a la existente y atracción de médicos especialistas tanto de México como de Canadá. Este proyecto apenas se encuentra en la fase de Plan Maestro.

Un cuarto proyecto que está descrito de manera muy ambigua y sin explicar el monto de inversión, es el denominado Conectividad y es para la ampliación de la infraestructura y cobertura de los servicios de telefonía e internet en el Estado de Quintana Roo y Yucatán. Este proyecto sólo está en análisis, es decir, que no hay avance alguno.

El quinto proyecto se denomina Boca de Agua y se trata de la construcción de un hotel en Bacalar. Es un desarrollo de eco-turismo de baja densidad ubicado junto a la Laguna de Bacalar. Se tiene contemplado trabajar únicamente con materiales y técnicas de la región. Una prioridad de Boca de Agua es que comunidades locales se vean beneficiadas por el impacto económico y social que generará el proyecto en todas sus etapas: desarrollo, construcción y operación. Este proyecto, al parecer, está en inicio de construcción, por lo que tampoco ha generado los beneficios.

El último proyecto del cual dice haber incidido Pro Quintana Roo para que se lograra fue la instalación de una llantera en Chetumal.

Se trata de Caribbean Tire, empresa de Belice, líder en Centroamérica en la industria de neumáticos y autopartes. Tiene como plan de expansión abrir tiendas en México, su primera sucursal es en la ciudad de Chetumal.

Esta empresa ciertamente tiene tiempo funcionando en Chetumal, pero llama la atención que lo que hizo Pro Quintana Roo sólo está descrito como información estatal y anuncio de inversión.

De tal manera, la gran mayoría de los proyectos no se ha construido y los que están en operación generan dudas sobre la verdadera influencia o apoyo de la instancia, siendo que en toda la administración prácticamente nunca ha realizado eventos para anunciar de sus gestiones y acciones.

Y es que, cuando fue presentado Pro Quintana Roo en 2017, el entonces titular del Idefin, Carlos Orvañanos Rea, explicó que el objetivo es la diversificación económica del estado, para lo cual se han realizado estudios sobre acciones estratégicas de inversión; sin embargo, no se anunció ningún proyecto o acción inmediata y a la fecha no ha mostrado mayores resultados y ha sido una área que no ha rendido cuentas en las comparecencias de funcionarios estatales en el Congreso del Estado.

Pro Quintana Roo se había comprometido a promover la movilidad de mercancías mediante puertos, es decir, promover la actividad portuaria no sólo de cruceros sino de carga. Asimismo, supuestamente se fomentará la agroindustria, es decir, la inversión en el campo, así como en el desarrollo de tecnología, además de promover el comercio digital y las energías renovables, como la solar y eólica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL