Profeco se niega a regular precios en gasolineras en Cancún

La Profeco en Cancún, declaró que reciben quejas por abusos en los precios de las gasolineras, pero que sólo pueden actuar cuando el monto el anunciado en vía pública
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 11:14

En la ciudad de Cancún no hay una tarifa establecida con respecto a los precios de la gasolina y el diésel; la Profeco dio a conocer que las estaciones maneja una tarifa dependiendo de sus gastos en los traslados, ya que de manera cercana no hay refinerías de hidrocarburos, por lo que cada una es independiente a alguna tarifa que sea publicada nacionalmente.

Julieta Vargas, quien atiende reportes de abusos en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló que sí han recibido quejas y comentarios con respecto a diferencia de precios en diversas gasolineras en Cancún; sin embargo, dicha dependencia no puede regular los precios por litro de combustible, ya que ellos sólo pueden actuar si un precio anunciado en vía pública es ignorado por algún establecimiento.

“La Profeco sólo actúa cuando un costo es anunciado a la vista y el establecimiento no respeta el costo del artículo o servicio; sólo nos encargamos de que el ciudadano no sea estafado y que se respeten sus derechos como consumidor”.

Resaltó: “En el tema de las gasolineras sólo hemos tenido reporte de precios mayores a lo establecido, por lo que es necesario destacar que los expendios de combustible en Cancún anuncian su precio como sucursal, mismos que están a la vista, por lo que si alguna de estas cobrara un monto excesivo al publicado, ya entraría al pie de la letra una denuncia de abuso hacia el consumidor”.

Con base en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios más altos de la entidad son desde 22.99 pesos en las gasolineras ubicadas sobre la carretera federal Cancún-Playa del Carmen, mientras que en el centro de la ciudad, la estación con mayor precio es de 21.19 pesos por litro.

Las gasolineras que más resaltan dentro de la ciudad con precios excesivos, se ubican en la Región 100 de Cancún, con una tarifa de 22.89 pesos; mientras que la más barata ronda desde 21.19 pesos el litro, si se trata de Magna, ya que la gasolina Prémium ronda en los 23.19 pesos.

En una encuesta realizada a usuarios, éstos revelaron que su preocupación ya no es tanto el precio, sino que las gasolineras den litros completos, pues comentan que ya “es muy descarado” que les vendan caro el combustible y aparte incompleto.

“Yo viajo todos los días a Playa del Carmen, por lo que muy seguido adquiero combustible. El precio en las gasolineras no es el problema, aquí el punto es que me he topado con algunas que no dan litros completos; ejemplo de esto son las que permanecen abiertas las 24 horas en la carretera federal rumbo a Playa del Carmen, por eso yo diario cargo en Cancún, para que me rinda el combustible”, comentó el transportista Sergio Pant.

Hasta el momento, ni la Profeco ni la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tienen una actualización de gasolineras que no cumplen con la venta completa de litros de combustible en Cancún; pero sí hay denuncias del mismo tema, las cuales estarán atendiendo en las próximas semanas, por lo que piden a la ciudadanía que reporten vía telefónica, el nombre de la gasolinera y la dirección exacta para atender las quejas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG