Anuncian aumento del precio de la tortilla en Isla Mujeres

El nuevo encarecimiento del gas LP, hará que el precio de la tortilla aumente un 8.3 por ciento debido a que los molineros presentan perdidas, indicó el representante de los molineros en Isla Mujeres
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 10:24

Molineros incrementarían 8.3 por ciento el precio de la tortilla en octubre, tal como lo anunciaron en julio, argumentando que el nuevo encarecimiento del gas LP pulverizó sus ganancias por el aumento en el precio de los insumos.

Aunque el alza del combustible fue mínima, de 2.2 por ciento y pasó de 22.17 pesos por litro el 9 de agosto a 22.48 pesos el 23 de septiembre, “como van las cosas no se puede mantener el mismo precio del alimento”, dijo el encargado de un molino.

El representante del gremio, Román Collí, indicó en julio que se mantendría en 24 pesos la tortilla con envoltorio y 23 pesos sin éste; pero con el reciente incremento, se elevaría a 25 y 26 pesos, sin papel y con éste, respectivamente.

Aunque los molineros absorbieron entonces el aumento de 11.38 por ciento en el costo de la harina, que pasó de 13 mil 620 pesos a 15 mil 170 y mantuvieron los precios, no pueden descartar el encarecimiento de la tortilla en los próximos meses.

“Si se concreta el incremento, se convertiría en el segundo ajuste de este año. Ya hay un alza de 30 por ciento en el precio del producto durante la era de la 4T. Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo, el kilogramo de tortilla costaba 20 pesos con envoltura y 19 sin ella”, indicaron los pequeños industriales.

“Usamos gas en tanques estacionarios, el costo de éste hace tres meses era de 15.09 pesos y bajó a 13.48 pesos a principios de agosto, por eso se contuvo la escalada de manera temporal, pero siguen sin control los precios de las piezas de las maquinarias, mientras que el servicio de agua, el flete, la luz, el gas y la harina no han dejado de subir durante todo el año”, añadieron.

Daño colateral

Los más afectados con este incremento son los trabajadores asalariados de la industria turística, pues el salario mínimo ya no les alcanza, porque el encarecimiento es generalizado. “Cuando queremos salir a pasear, el pasaje de barco es elevado”, manifestó José Cortez, jardinero.

“Vemos el esfuerzo del presidente Andrés Manuel por contener las alzas, pero muchos desoyen el llamado”, dijo en referencia a los empresarios que controlan los insumos de la masa y la tortilla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM