Pescadores de Cozumel 'abaratan' precio de langosta tras cancelación de pedidos nacionales

Debido a la temporada de turismo vacacional y cierres de comercio nacional, pescadores tienen que abaratar los precios de la langosta para no tener perdidas económicas
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 10:29

El precio de la langosta viva disminuyó significativamente; de 600 pesos el kilo, ahora cayó a 400 pesos, debido a la temporada baja turística y a la escasa demanda por restricciones en mercados de otras ciudades del país.

José Canto Noh, representante de la Cooperativa Pesquera, mencionó que su principal mercado era Baja California; sin embargo, cuestiones sanitarias implementadas en esa Entidad mermaron el desplazamiento, por lo que ahora buscan otros lugares para colocar el producto.

Refirió que la caída del precio del crustáceo empezó hace tres semanas; “no hay proyectos por ahora, casi no hay trabajo. La langosta viva la vendíamos en 550 pesos o hasta 600 pesos y ahora la rematamos en 400 pesos”.

Confió que haya un alza a partir de las dos últimas semanas de noviembre, pues están conscientes que septiembre y octubre son de escasa demanda, no sólo en el sector pesquero, sino en todos los relacionados con el turismo.

Además, dijo que no están vendiendo fuera del país. “Nuestro mercado más fuerte era Ensenada, Baja California, pero cerraron sus negociaciones por reglas de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Allá tienen problemas para enviar el producto a China, por certificaciones, por eso nos cancelaron todas las entregas que habían pactado”.

Añadió que están en pláticas con otros mercados, incluyendo Cancún, donde hay personas interesadas en comprar sus productos, por lo que en estos días acudirán a verificar la calidad.

Destacó que la pesca ha sido la “tabla de salvación” de muchas familias durante la pandemia, pues aunque se quedaron sin empleo y resultaron afectados por el escaso turismo de cruceros, han subsistido gracias a la captura de diversas especies, tanto para consumo como para venta, principalmente a través de redes sociales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM