Falta de gasolina deja sin seguridad a Chetumal; sólo funcionan seis patrullas

La Secretaría de Seguridad Pública canceló operativos y rondines de vigilancia debido a que no se tiene los recursos para pagar la gasolina de las unidades policiacas en Chetumal
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 10:02

Bajo el pretexto de la falta de recurso para solventar el pago de la gasolina, 16 unidades de la Policía Quintana Roo se quedaron detenidas y en la base de la avenida Insurgentes con Belice, en la ciudad de Chetumal. Sólo cinco patrullas de la Dirección de Seguridad Pública del Estado y una más de la Dirección de Transitó están atendiendo los llamados de la ciudadanía.

Desde muy temprano, los agentes policiales se vieron sorprendidos al momento de ingresar a trabajar, ya que al realizar la recarga de combustible se les informó que no había fondos para abastecer a todas las patrullas. Las indicaciones dadas por el subsecretario de la de Seguridad Pública y encargado de la zona sur del estado, Alejandro Ocampo Galindo, fue de dotar de combustible a cinco patrullas, una para cada sector de la ciudad.

Por lo que se cancelan todos los operativos y trabajos de campo de la Policía Quintana Roo, hasta que se solvente la falta de combustible, según lo expresado por los mando policiales a los operativo, ya que no se le ha depositado el dinero pactado para gasolina en este mes. Esta decisión deja a la ciudad vulnerable ante cualquier acto delictivo en Chetumal, ya que en dado caso de necesitar movilización o presencia policial, por algún crimen o hecho delictivo de alto impacto, no habrá apoyo.

Los uniformados que por obvias razones no se encuentran patrullando, están en la base, en la espera de que les resuelvan. Las unidades que están patrullando son saturadas de elementos, ya que la manera de solucionar este hecho fue subir al doble de elementos a cada patrulla.

Sólo turísticas

A pesar de la falta de gasolina en la Policía Estatal Preventiva, los agentes de la corporación Turística y los motopatrulleros realizan rondines, debido a que dependen de la base municipal. Sin embargo, la indicación dada a los elementos turísticos es que se mantengan en su zona, es decir, el Boulevard, el Centro de la ciudad y Calderitas, sin intervenir en las zonas de la ciudad, mostrando la falta de coordinación.

Por su parte, los motopatrulleros realizan rondines debido a que sus vehículos son mucho más económicos, pero tienen que ahorrar el combustible para que les pueda durar durante su jornada.

No es la única irregularidad

La falta del combustible en las patrullas no es la única anomalía que se ha presentado en el último mes, ya que desde el pasado 14 de agosto, tan sólo un día después de que elementos de la Dirección de Tránsito de Chetumal detuvieran a un par de sujetos armados en un retén a la entrada de la ciudad, se les comenzó a pedir su plan de trabajo con anticipación de un día.

¿Qué es lo que contiene el plan de trabajo?, Son las ubicaciones de los operativos con exactitud, qué tiempo van a estar realizando el retén y el motivo de esta actividad. Esta información impide que los elementos policiacos trabajen con sorpresa, ya que de no cumplir lo plasmado en sus órdenes de trabajo con un día de anterioridad, son acreedores a un castigo.

Estas indicaciones lo que han generado es que los operativos sean menos efectivos y no estén cumpliendo su objetivo. Cada vez son más las irregularidades cometidas por mandos policiales, quienes pareciera que se han doblegado y han dejado de lado la tarea de procurar la seguridad de los ciudadanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG