Fonatur evalúa daños en centro ceremonial de Quintana Roo tras paso de Grace

Como parte de los trabajos en las zonas de influencia del Tren Maya en Quintana Roo, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, recorrió el centro ceremonial de Tixcacal Guardia para ver su nivel de deterioro
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 14:30

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, recorrió junto a dignatarios y generales mayas por el centro ceremonial ubicado en Tixcacal Guardia, dentro del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la Zona Centro de Quintana Roo.

Dicho recorrido se realizó para evaluar las condiciones en las que actualmente se encuentra el lugar, a más de un mes del paso del Huracán Grace cerca de la zona, donde la dependencia federal se comprometió con la rehabilitación de estos espacios que forman parte de las comunidades étnicas de la región.

Durante la inspección hecha por Fonatur, se observó el deterioro que rápidamente afecta este centro ceremonial, por lo que el funcionario federal indicó que se apoyará a la restauración del mismo, como parte de las peticiones hechas por las autoridades mayas de Tixcacal Guardia.

'El presidente (de México) instruyó directamente atender la solicitud de los dignatarios y generales mayas de esta zona, por lo que se verificará que los trabajos se realicen de manera correcta', indicó Jiménez Pons frente a pobladores de comunidades cercanas que asistieron al recorrido. 

Los dignatarios mayas sostuvieron una reunión con el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Inmaya) y Fonatur en octubre del año pasado para indicarles sobre la importancia de los centros ceremoniales en Felipe Carrillo Puerto, para la cultura de la región y poderles solicitar la mejora de la infraestructura de éstos.

Ya que esta franja se localiza dentro de la zona de influencia del Tren Maya en Quintana Roo, la dependencia encargada del proyecto indicó que se realizó un levantamiento primario del estado de los espacios para actividades ceremoniales, y con ello comenzar la planeación del rescate de los mismos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG