Equipo del Tren Maya recorre reserva ecológica 'Ah Muzenkab' en Quintana Roo

Como parte del programa Soluciones TerritorialESS, dichas dependencias buscan generar un plan de trabajo que apoye el ecoturismo en la Comunidad de Cacao
martes, 21 de septiembre de 2021 · 18:03

El equipo motor conformado por el Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) realizaron un recorrido por la reserva ecológica "Ah Muzenkab", un emprendimiento de la Comunidad de Cacao, Quintana Roo, enfocado al ecoturismo.

Como parte del programa Soluciones TerritorialESS, dichas dependencias buscan generar un plan de trabajo que apoye el ecoturismo y mejore las condiciones en la comunidad.

Cacao es una población que se localiza en el municipio de Otho´n P. Blanco en la parte sur del estado de Quintana Roo. Ubicada en las inmediaciones del Rio Hondo frontera natural entre México y Belice. Hay aproximadamente 2,079 habitantes. Es el pueblo más poblado en la posición número 9 de todo el municipio y está a 58 metros de altitud.

Dentro de esta localidad se encuentra la reserva ecológica "Ah Muzenkab", este destino tiene entre sus enormes atractivos, el cultivo de la miel de abeja Melipona "Beecheii", endémica de la península de Yucatán y actualmente se encuentra promoviendo y fomentando el cultivo del cacao con procedimientos artesanales.

Esta peculiar comunidad con una particular historia aunado a su privilegiada ubicación geográfica ha permitido que su historia contemporánea este llena de matices y expresiones propias de su gente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL