Artesanas de Felipe Carrillo Puerto diseñan tenis bordados con técnicas ancestrales

Las artesanas usan técnicas de bordado Muul Och, Bac Chuuy (enrollado), Xok bi chuy y el X-le Subin, las cuales se desarrollan en el estado, pero son poco conocidas en la zona maya
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 18:22

A través del colectivo Loo'l Pich, una agrupación de al menos 20 artesanas provenientes de la localidad de X-Pichil en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se dedican a la elaboración de tenis bordados, utilizando técnicas ancestrales y poco conocidas, esto con la intención de acercar su trabajo a los jóvenes, aunque también comercializan otras prendas como los tradicionales hipiles, camisas, entre otros otros.

Las artesanas usan técnicas de bordado Muul Och, Bac Chuuy (enrollado), Xok bi chuy y el X-le Subin, las cuales se desarrollan en el estado, pero son poco conocidas en la zona maya.

“Al implementarlo en tenis, queremos darlo a conocer, es uno de los objetivos, además de preservar nuestros bordados”, asegura Amanda Tah, quien además dio a conocer que una parte del dinero generado por la venta de estos productos se donará para la conservación de la reserva protegida del manatí.

Un par de tenis lleva un periodo de trabajo de una a dos semanas, sin embargo, todos los pares son únicos y de colección y contienen diseños relacionados con la cultura maya, además de varios colores y todos ellos están bordados en distintos diseños de las marcas Vans, Converse y Panam.

Dichos tenis se pueden encontrar en Chetumal, Tulum y Playa del Carmen, sin embargo, las artistas buscan llevar su trabajo más allá.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA