Comisión de Derechos Humanos en Q.Roo niega de quejas en su contra ante la CNDH

Marco Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo indicó que el informe de la CNDH es imprecisa y que tiene deficiencias; declaró que hablará con Rosario Piedra
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 07:59

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cdheqroo), Marco Toh Euán, rechazó que el órgano autónomo tenga cuatro expedientes de inconformidad, como lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); “es desafortunado e impreciso”, señaló.

Toh Euán advirtió que el informe 'Situacional de los Derechos Humanos 2021: Una Radiografía Estatal' de la CNDH, quebranta el sistema porque “no se explican bien; ya leí el reporte y tiene muchas deficiencias”.

“Las quejas que se interponen con nosotros son por omisiones u acciones de autoridades locales, entiéndase municipales y estatales; cuando hay alguna autoridad federal involucrada lo pasamos a la CNDH, eso está más que claro”, dijo.

Marco Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo

“Lo que sí tengo que explicar es que el análisis de los últimos 10 años prácticamente es estadística. Entré en 2018 y ha habido muy buena respuesta, de tal forma que no hay ninguna recomendación contra nosotros y la mayoría de las quejas que se interpusieron son anteriores a 2018”, señaló.

Toh Euán sostuvo que actualmente la Cdheqroo no tiene recomendaciones en su contra, en lo que va de su administración. Expuso que cuando han resuelto alguna queja y la gente está inconforme, ellos mismos transparentan los casos y se implementa un recurso para que pueda impugnar ante una autoridad nacional. “Hay más trasparencia. La gente que ha impugnado no ha resultado procedente su inconformidad”.

Sin embargo, el informe de la CNDH señala, en el apartado de “Expedientes de inconformidad”, que se recibieron 74 casos de inconformidad dirigidos a autoridades del Estado de Quintana Roo, de los cuales, a la fecha sólo cuatro están en trámite. El año con más expedientes de inconformidad fue 2015, con 16. Los expedientes en trámite se abrieron en 2019.

“La principal autoridad señalada en los expedientes de inconformidad fue la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, con 65 de los expedientes concluidos y cuatro expedientes en trámite”, indica el informe.

En ese sentido, Toh Euán explicó que la dilación es de la CNDH, “porque no se ha cerrado la queja, pero sé que hasta la fecha no tenemos ningún recurso que se haya perdido o sea, que se haya impugnado en contra nuestra; te repito que cuidamos mucho eso”.

Por esta razón, advirtió que platicará con la presidenta Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, para retomar el tema. “No tenemos hasta el momento ningún informe que nos haga la Comisión Nacional, en todo caso, yo pediría que se solicite a Trasparencia, de la CNDH, cuáles son esas cuatro inconformidades”.

Finalmente, destacó que, de 2015 hacia atrás son los números fuertes, “en mi administración, que va de 2018 en adelante, hemos cuidado muchísimo eso”, refirió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG