Comisión de Derechos Humanos en Q.Roo encabeza cifra de quejas ante la CNDH

De acuerdo al informe 'Situación de los Derechos Humanos 2021', la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo registró 69 quejas de inconformidad en 11 años
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 08:39

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) es la principal autoridad señalada en los expedientes de inconformidad, misma que fue mencionada en 69, de los cuales cuatro están en trámite; sólo podrá ser promovido por las personas quejosas o denunciantes que sufran un perjuicio grave, por las omisiones o por la inacción de los Organismos Locales.

Esto de acuerdo con el Informe Situacional de los Derechos Humanos 2021: Una Radiografía Estatal, que abarca del año 2010 al 2021, se recibieron 74 expedientes de inconformidad dirigidos a autoridades estatales, de los cuales el año con mayor incidencia fue el 2015, con 16 casos.

Los expedientes en trámite se iniciaron en el año 2019, durante la administración actual encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González.

El informe precisa que las principales autoridades señaladas en los expedientes de inconformidad de autoridades del Estado de Quintana Roo son la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (69); Ayuntamiento de Solidaridad, que actualmente encabeza Laura Beristain Navarrete, con tres.

A su vez, la Secretaría de Educación y Cultura del Estado (SEQ), con uno; y la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), uno. Hay que precisar que se trata de expedientes de inconformidad, es decir, de acuerdo con los resolutivos, más no a los expedientes de queja por la presunta violación a los derechos humanos.

Laura Beristain Navarrete, Alcaldesa del municipio de Solidaridad

En cuanto a las recomendaciones ordinarias y puntos recomendatorios existen 13 recomendaciones ordinarias, en cinco de ellas se han proporcionado pruebas de su parcial cumplimiento; otras cinco fueron aceptadas con pruebas de cumplimiento total; dos cuentan con cumplimiento, pero este reviste características peculiares y una recomendación restante no fue aceptada.

Según el informe, las recomendaciones tienen un total de 27 puntos recomendatorios en trámite, en los que se dio parcial cumplimiento a 25; en tanto que dos –el 7.41 por ciento– las autoridades no han emitido pruebas de cumplimiento, a pesar de que fueron aceptados.

La clasificación de los puntos recomendatorios en trámite consiste en 23 como garantías de no repetición; dos como procedimientos de responsabilidad, seguidos en contra de servidores públicos de Quintana Roo, mismos que están subclasificados como averiguación previa; y otros dos como atención a la víctima, categorizados como reparación del daño, ya sea por indemnización, atención médica y/o psicológica.

En cuanto a recomendaciones por violaciones graves y puntos recomendatorios, compromisos y conciliaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no cuenta con ningún trámite en proceso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG