Diputados de Quintana Roo justifican desaciertos de Carlos Joaquín

Los legisladores de Quintana Roo llenaron de cumplidos a Carlos Joaquín cuando tuvieron la palabra en el Congreso Local, sin recriminarle las fallas que ha tenido su
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 09:57

Dejando a un lado los principales problemas que aquejan a la sociedad quintanarroense y que han venido al alza en los últimos cinco años, como la inseguridad y la desigualdad social, además del nulo desarrollo económico que se vive en la zona Centro y Sur de la Entidad y abandono al campo, los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado recibieron la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González

La gran mayoría de los diputados de la XVI Legislatura que participó en la Sesión Solemne con motivo del Quinto Informe de Gobierno, omitieron temas pendientes y justificaron por medio de la pandemia del COVID-19, el rezago que se acumula en los cinco años de gobierno de Carlos Joaquín. 

El primero en participar fue el diputado José Luis Guillén, del partido Movimiento Auténtico Social (MAS), quien señaló que en estos cinco años hay retos por cumplir, siendo un gobierno que enfrenta adversidades de los últimos dos años. Señaló que como representante del MAS, el gobernador tiene un gran compromiso con la ciudadanía para dotarla de salud y seguridad. “Quiero decirle señor gobernador, que sumando voluntades garantizaremos la continuidad de las buenas acciones”.

También indicó que con representantes de la sociedad serán escrupulosos al revisar las actividades que se rinden en el Quinto Informe. 

Reconoció que las cifras presentadas reflejan esfuerzo por cumplir con los compromisos y obligaciones; sin embargo, pidió al equipo de trabajo del gobernador redoblar esfuerzo para salud y seguridad. 

Dijo que la administración de Carlos Joaquín retomó el orden, la transparencia, la austeridad, pero es deber de los diputados que las prácticas gubernamentales queden apegadas a derecho.

El diputado José Luis Toledo Medina, representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), destacó las adversidades a las que se ha enfrentado la administración publica estatal por la pandemia, en el ámbito social, político, económico y sanitario. 

En ese contexto, destacó el financiamiento que la XVI Legislatura Local autorizó para que se reactive la economía en las colonias y en el sector turístico; sin embargo, aseguró que el manejo de esos recursos tiene que ser para beneficio de todos.

Reconoció que han sido muchos los esfuerzos en la reactivación económica, pero dijo que hacen falta acciones contundentes para frenar la avaricia de quienes aprovecharon la pandemia para expandir sus negocios.

Finalmente, el legislador de MC señaló que el gobernador y su equipo de trabajo realizaron un compromiso con los ciudadanos, por lo que a falta de un año más de ejercicio constitucional, es tiempo de que los secretarios de gabinete pongan todo su empeño y dejen de especular con proyectos a futuro. “Señor gobernador, con respeto y también con responsabilidad, lo exhorto a cumplir su palabra y los compromisos hechos, es tiempo de rendir cuentas y hacerlo con transparencia”, concluyó.

Por su parte, el diputado Carlos Rafael Blanco, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que a pesar de que la recuperación económica avanza, aún no se logra resarcir el daño ocasionado. 

Apuntó que el turismo es la actividad económica preponderante de Quintana Roo, y que en tiempos de crisis se esperan decisiones ambiciosas para enfrentar los retos. “Reconozco las medidas coordinadas e impulsadas desde el Gobierno del Estado en materia de salud que se implementaron en los polos turísticos”.

Destacó también que Quintana Roo se mantiene como uno de los principales destinos a nivel mundial con 500 vuelos diarios, el arribo de cruceros y la recuperación de la ocupación hotelera.

Agregó que se debe aprender de la crisis para trabajar en una mejor diversificación económica y renacer más fuerte, con más alternativas, mayor igualdad y distribución equitativa de la riqueza que genera el turismo, “nos falta hacer más para que los beneficios económicos lleguen a toda la población de Quintana Roo, basta ya de hablar de un Norte y un Sur, requerimos políticas públicas que nos unan, que nos den igualdad de oportunidades”, refirió.

Dijo que en esta tarea se deben se involucrase los tres poderes, los gobiernos municipales y los ciudadanos, porque los resultados no dependan de una sola persona y no se le deje la carga al gobierno del estado “poco sirve señalar lo que se hizo o no se hizo en medio de los peores momentos de una crisis social y económica”.

Finalmente, dijo que el PRI apoyará todas las acciones que el gobierno de Carlos Joaquín impulse, para mejorar las condiciones económicas de la gente, la preservación de la paz y la salud de los quintanarroenses; sin embargo, advirtió que serán vigilantes de los resultados, del gasto y de la aplicación de los recursos. 

Posteriormente, el diputado Hernán Villatoro Barrios, representante del Partido del Trabajo (PT), destacó el crecimiento de la pobreza frente a una catástrofe consecuencia de políticas neoliberales de los últimos sexenios en las administraciones federales y estatales.

Reconoció a las y los trabajadores del campo, a las comunidades indígenas de Quintana Roo, y los pueblos originarios, señaló que el campo está devastado y los programas de asistencias resultan ser dispositivos aislados que poco o nada aportan para generar soberanía alimentaria.

En el marco de la pandemia, destacó que comunidades como Cobá, hasta el 40 por ciento de campesinos estaban incapacitados para sembrar por las dificultades económicas. 

La diputada Ana Pamplona Ramírez, representante del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que el poder legislativo forma parte de las acciones que se realizan en la administración pública.

En ese sentido, dijo que recibirán la rendición de cuentas de un año de gestión del gobernador Carlos Joaquín, y que de manera responsable analizarán en qué y cómo se invirtieron los recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos del 2021.

Al igual que los demás legisladores, destacó la pandemia y las dificultades que ésta generó en materia económica, social y laboral.

Advirtió que solicitarán que comparezcan los titulares de las dependencias, entidades paraestatales y órganos autónomos para que amplíen y detallen la información y respondan a cada una de las preguntas que los mismos ciudadanos enviarán.

Finalmente, indicó que en esta ocasión no se van a señalar omisiones en la administración pública, sino que harán propuestas para construir un mejor Quintana Roo.

Por su parte, el diputado Gustavo Miranda García, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que analizarán y criticarán de manera constructiva el informe relativo al quinto año de Gobierno de Carlos Joaquín.

Reconoció que se ha mostrado madurez y un gabinete experimentado, dejando atrás las prácticas donde se veían excesos y faltas de respeto.

En el marco de la pandemia, señaló que a pesar de ser el estado más afectado, Quintana Roo ya reporta un 4.4 por ciento anual, arriba de la media nacional, recuperándose más de 90 mil empleos.

No obstante, señaló que durante la crisis sanitaria no se vio una política fiscal que respalde o apoye a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), “los que sobrevivieron fueron las empresas grandes o medianas que mantenían ahorros y bajos créditos, pero las Pymes han tenido que cerrar”.

En términos de seguridad, destacó la instalación de más de 2 mil cámaras de seguridad y el nuevo C5, al cual propuso que se le anexen las cámaras del sector privado.

No obstante, reconoció que ocho de cada 10 personas en Quintana Roo se sienten inseguros por los robos a casa habitación y los cobros por derecho de piso, problemas a los cuales señaló, “hay que poner mano dura”.

Reconoció que el gobierno estatal se dedicó a gobernar y no a participar en las elecciones, resultado que ha dado cambios en la administración de los municipios en los últimos procesos electorales.

Finalmente, dijo que hace falta resolver los problemas actuales que se viven en las escuelas, ante la ola de robos y saqueos que se registraron durante la crisis sanitaria, situación que impide que los alumnos se integren nuevamente a las clases de manera presencial.

La representante del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Reyna Durán Ovando, consideró que los resultados que ha dado el gobierno de Carlos Joaquín han sido proporcionales al esfuerzo que ha aplicado la administración estatal.

Señaló que la administración de Joaquín González es un ejemplo de que se puede gobernar en momentos de adversidad, “como Partido Acción Nacional vemos firmemente en que las acciones hablan y confirman de un buen trabajo del gobierno del Estado”.

Dijo que Quintana Roo tiene un gobierno democrático en el que se respeta la autonomía de los órganos autónomos y los poderes del Estado, permitiendo que se viva una verdadera democracia.

Finalmente, destacó que las acciones del quinto año de gobierno de Carlos Joaquín permiten ver resultados contundentes, dejando claro el compromiso con Quintana Roo.

Por último, el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar, representante del grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que el ejercicio de rendición de cuentas es muy valioso para saber el rumbo que se está tomando y saber el destino de los recursos de los ciudadanos.

Indicó que después de cinco años se han enfrentado retos sin precedentes, como son huracanes, tormentas, crisis, la pandemia que ha enseñado a reformular la manera de hacer política.

Agregó que en Quintana Roo se puede ver a un Gobernador en contacto a través de medios de comunicación o de manera presencial por medio de las audiencias Platícale al Gobernador, contrario a lo que han hecho los secretarios o titulares de las dependencias.

Recordó que Carlos Joaquín recibió un estado “carcomido” por los malos gobernantes del pasado y desde el Morena señaló que tener un gobierno de oposición no significa ser enemigos.

No obstante, indicó que quieren un mejor Quintana Roo, por lo que defenderán la cuarta transformación, velando por el interés de los quintanarroenses, por lo que serán vigilantes desde el ciclo de comparecencias, todos los que han realizado los secretarios y miembros del gabinete estatal.

Finalmente, invitó al gobernador a la creación de programas sociales locales para apoyo al campo, becas para los jóvenes y madres solteras. “Desde Morena los diputados de la XVI Legislatura de Quintana Roo seremos la voz de los más desprotegidos”, concluyó.

La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, a través de la presidenta de la Mesa Directiva del Tercer Año de Ejercicio, la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, recibió el Quinto Informe sobre la situación que guarda la administración pública estatal a cargo del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, reafirmando también el compromiso de seguir construyendo los acuerdos políticos necesarios que redunden en mejores condiciones de vida para los quintanarroenses.

En la sesión solemne, se contó con la presencia de las y los presidentes municipales de los Ayuntamientos del Estado, alcaldes electos, así como de secretarios de gabinete y representantes de las Fuerzas Armadas.

La comisión de cortesía que acompañó a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial estuvo integrada por las diputadas Aurora Pool Cauich, Erika Castillo Acosta, Tyara Schleske de Ariño y los diputados Pedro Pérez Díaz, Roberto Erales Jiménez, Carlos Hernández Blanco, José Luis Toledo y José Luis Guillén López.

Al expresar las consideraciones generales al Informe, la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que como poder independiente y pilar fundamental de nuestro sistema democrático, las diputadas y diputados darán cumplimiento al mandato que nos impone el artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, de examinar cada una de las acciones emprendidas y los recursos ejecutados por la actual administración estatal.

Gutiérrez Valasis expresó que en el Congreso están convencidos que un poder autónomo conformado por diversas corrientes políticas debe ser un aliado para el Ejecutivo en pro del desarrollo de un estado, “pero debo ser clara señor Gobernador, en este último tramo de su gobierno, es urgente materializar lo proyectado en conjunto, a pesar de las adversidades”.

Para la revisión del Quinto Informe, la XVI Legislatura convocará a los titulares de las dependencias y organismos del Gobierno del Estado, para que sean expuestas las acciones emprendidas por la actual administración, asegurando que serán persistentes e insistentes en la transparencia durante el análisis del manejo de los recursos públicos.

La legisladora consideró urgente evaluar e implementar políticas públicas que acorten la brecha de desigualdad que existe entre los paisanos del Norte y del Sur. De igual manera, dijo que es apremiante generar mejores condiciones para que nuestros municipios más pobres logren un mayor desarrollo económico de acuerdo con su vocación productiva, haciendo justicia a nuestros hermanos mayas.

Finalmente, la diputada Gutiérrez Valasis aseguró que en este último año de gobierno, los integrantes de la XVI Legislatura serán aliados en lo que más convenga a nuestra Entidad, “cuente con el compromiso de seguir construyendo los acuerdos políticos necesarios que redunden en mejores condiciones de vida para los ciudadanos de Quintana Roo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG