¿Por qué se dice que el gobierno de Carlos Joaquín es opaco?

De acuerdo con la asociación civil de transparencia 'Somos Tus Ojos', la reserva de información es injustificable y un indicador de corrupción durante la administración
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 17:57

Tras el Quinto Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, la asociación civil de transparencia "Somos Tus Ojos" declaró que es injustificable y corrupto que el mandatario y su administración hayan ocultado información durante cinco años, pues se trata de datos que deberían ser de dominio público, como las armas adquiridas, la cantidad de policías, grado escolar de los mismos, cantidad de funcionarios con escoltas, patrullas y bitácora de vuelos, entre otros.

De acuerdo con la presidenta de dicha asociación, Fabiola Cortés, estas acciones son un reflejo de corrupción por parte de Carlos Joaquín en el transcurso de su mandato, ya que para llevar a cabo una reserva de información debe haber una prueba de daño y en este caso no existe tal cosa.

Según Cortés, estos actos son un intento de tapar a toda costa sus malos manejos, mientras que, al mismo tiempo busca cómplices para encubrirlo. Una de las supuestas pruebas de ello, es que el Gobernador de Quintana Roo mantiene oculta esta información y será revelada únicamente hasta que termine su mandato, lo que es considerado como un atentado contra el acceso a la información.

¿Por qué se dice que es opaco?

Entre más opaco es un Gobierno, es más corrupto, no hay otra explicación, se hacen reservas de información no porque exista en realidad un daño, no porque exista un riesgo; estas reservas de información tienen que ver con el cubrir la corrupción, el arrebatarle a los ciudadanos su derecho a estar informados”, aseguró.

Según el Índice de Expedientes Clasificados, en 2018 se registró la mayor cantidad de resguardos de información al contabilizar ocho, estos datos serán divulgados a partir de este año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA