Extranjeros, con posibilidad de ocupar la titularidad de la FGE Quintana Roo: Diputada

La legisladora local, Kira Iris San, aseguró que las personas interesadas en el puesto de Fiscal General de Quintana Roo podrán ser personas no nacidas en México
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 12:51

La diputada presidenta de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Kira Iris San, indicó que la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) será armonizada con la federal, lo que permitirá a personas nacidas en el extranjero ocupar el cargo y evitará discriminación en su contra.

La legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN), que suple a la ahora Alcaldesa Electa de Solidaridad, Lili Campos, indicó que con esta reforma, el titular de la FGE, actualmente ocupada por Óscar Montes de Oca Rosales,  ya no tendrá la limitante de ser mexicano por nacimiento.

De acuerdo con la diputada presidenta, se pretende evitar actos de discriminación o transgresiones a los derechos humanos de los interesados en ser titulares de la FGE Quintana Roo formar parte de ella.

Óscar Montes de Oca, actual Fiscal General de Quintana Roo

Sin embargo, existe actualmente una iniciativa ciudadana que pretende aplicar una residencia mínima de 10 años a los funcionarios con cargos de primer y segundo nivel del Gobierno del Estado que lleva siete meses en la congeladora.

En ese sentido la legisladora blanquiazul recordó que, la propuesta para que el Fiscal General de Quintana Roo cumpla con al menos 10 años de residencia en el estado para asumir el cargo, está en proceso de análisis, pues hay personas que llevan menos años viviendo en la entidad y conocen las necesidades del estado.

Desde el 17 de noviembre del 2020 el Consejo Ciudadano de Chetumal, presentó una iniciativa ante la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo para que se establezcan 10 años de residencia mínima para los funcionarios que busquen ocupar un cargo público en el gobierno estatal.

Fue presentada por los ciudadanos Jorge Yeladaqui Arceo y Alberto Villanueva Coral, para reformar los artículos 95 fracción I y 96 fracciones I y II de la Constitución Política del Estado, y en su caso la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica de la Fiscalía General, ambas del Estado.

La segunda iniciativa ciudadana para reformar la Constitución local fue presentada por los ciudadanos Eusebio Azueta Villanueva, Eduardo Aguilar Barragán, Ramón García Hoy, Georgina del Socorro Marzuca Fuentes, Raúl Eliu Villanueva Arguelles, Eric Miravete Granja, Genny Monserrat Miravete Vega, Irvin Armando Cahuich Poot y Eduardo Antonio Aguilar Toraya.

El 22 de diciembre pasó a Comisiones para su estudio, pero los diputados no le dieron el seguimiento correspondiente, acumulando alrededor de siete meses en la congeladora, y aun sin fecha para ser atendida.

José del Ángel Arjona Carrasco, integrante del Frente Cívico Quintana Roo, recordó que la iniciativa ciudadana para retomar el requisito de 10 años de residencia no ha sido atendida por los diputados a pesar de que fue presentada desde el año pasado por dos organizaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG