FGE desconoce cifra real de muertos sin identificar en Quintana Roo

ONG calcula que son más de 500, pero denuncia a la Fiscalía General de Quintana Roo por no contar con datos precisos, el desbordamiento de las morgues fue reconocido por el propio Fiscal General
domingo, 29 de agosto de 2021 · 07:38

La crisis forense en Quintana Roo no sólo se da por el gran número de personas muertas sin identificar y el rebase de la capacidad de los servicios forense del Estado para contenerlos; también por una falta de precisión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el número de cadáveres que se encuentran en esta condición.

En julio pasado, la dependencia informó que había “entre 600 y 700” cuerpos en calidad de desconocidos, que podrían pertenecer a personas víctimas de desaparición forzada o de la violencia del crimen organizado; sin embargo, un informe reciente, basado en estadísticas oficiales, apunta que en Quintana Roo, hasta agosto de 2021, hay 516 muertos de quienes no se sabe su nombre.

Este dato fue publicado por la organización ciudadana Movimiento por Nuestros Desaparecidos, en el informe La Crisis Forense en México: Más de 52 mil Personas Fallecidas sin Identificar.

El reporte, que extrajo sus datos a partir de solicitudes de información a las fiscalías generales de los estados, aclaró que al pedir la colaboración de la FGE Quintana Roo, ésta le respondió a medias o con argumentos totalmente distantes con lo requerido.

“No respondió al cuestionario y entregó otra información que no fue requerida”, aclaró el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, al destacar que, después de todo, estas cifras están aún en el rango de aproximación a una realidad que podría ser más trágica.

El pasado 14 de julio, POR ESTO! publicó que a la acumulación de los cerca de 700 cadáveres y restos humanos en los tres laboratorios forenses con los que cuenta el Estado, se sumaba el rebase de la capacidad de los anfiteatros, por la alta incidencia de homicidios violentos que arrojan víctimas de quienes no se puede conocer su identidad de inmediato.

En 2020, sólo en el Municipio Benito Juárez había 326 cuerpos sin identificar y 61 en Othón P. Blanco.

El desbordamiento de las morgues fue reconocido por el propio Fiscal General, Óscar Montes de Oca, quien señaló que se requieren entre 40 y 50 millones de pesos para construir un “cementerio forense”, para depositar parte de los cuerpos que se recuperan en las escenas del crimen, pero que nadie los identifica o reclama.

Justo este sábado 28 de agosto, personal de la FGE reportó el hallazgo de un cuerpo dentro de bolsas negras de basura, detrás de un edificio de departamentos en Isla Mujeres. De acuerdo con la última actualización, al cierre de edición, se trataba de un hombre víctima de desaparición forzada; fue identificado por su hermano horas más tarde.

Hasta cuatro años y nadie reclama los cuerpos

En marzo de 2021, se informó que 137 cadáveres, 35 restos óseos y 13 segmentos corporales con temporalidad de uno a cuatro años se encontraban en los Servicios Médicos Forenses de Quintana Roo; todos, en calidad de desconocidos.

En esa misma fecha, la FGE reconoció que no contaba con laboratorios especializados en la extracción, cuantificación y purificación de ADN acreditado bajo normas nacionales o internacionales, lo que dificulta aún más los hallazgos.

Personal de la Policía Ministerial de la División de Homicidios informó que la mayoría de los cuerpos en calidad de desconocidos son hombres de entre 20 y 50 años.

A esta crisis forense y de imprecisión de datos en la materia, se abona la falta de acción desde el Gobierno del Estado para integrar la Comisión Estatal de Búsqueda, que tenía que estar creada, según un decreto firmado por el Gobernador, Carlos Joaquín, desde 2019. A dos años de distancia, las autoridades apenas se encuentran en el proceso de reclutamiento del personal que pueda encargarse de este rastreo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL