Novios se casan bajo el antiguo rito de los mayas en la selva de Tulum: FOTOS

El misticismo de la cultura maya, que predominó el territorio de Quintana Roo y donde se conservan sus tradiciones, una pareja se casó en la selva de Tulum
jueves, 5 de agosto de 2021 · 16:20

Quintana Roo se ubica en la Península de Yucatán, que en su tiempo fue un territorio dominado por la civilización maya, rodeado de vegetación de la selva y el misticismo de sus creencias y rituales, que perduran hasta nuestros días y que se observan en algunas partes de la entidad.

Tulum, rodeado de belleza natural, es uno de los lugares idóneos para quienes desean conocer las antiguas tradiciones mayas se aventuren, así mismo, los rituales, como el matrimonio, forman parte de una cultura que se niega a desaparecer y que atrae a los turistas extranjeros.

Tulum, el lugar de antiguas tradiciones mayas

Este es el caso de Gregory y María, quienes decidieron 'rendir honor' a los ancestros de la tierra donde se ubica Tulum y decidieron casarse en medio de la selva, teniendo a la naturaleza como testigo de su unión espiritual para toda la vida, donde, según las creencias de la zona, el universo bendice la alianza matrimonial.

En las fotografías tomadas por Andrew Saliga, se pudo observar parte de la ceremonia que se llevó a cabo en este destino turístico de la Riviera Maya en Quintana Roo, en un municipio que colinda con la Zona Maya de la entidad, y donde aún se preservan las tradiciones de esta civilización.

En una de ellas, los novios se encuentran al centro del lugar preparado para el enlace matrimonial, donde los ungen con el humo que sale de los copales, mientras suena una caracola, que los antiguos mayas usaban como instrumento, y como parte de los ritos hacia sus deidades.

Un hombre coloca una sesta llena, con lo que parece ser frijoles, sobre el copal, para ofrecerla a los dioses, mientras que en la siguiente imagen se observa el altar donde los novios presentan sus ofrendas, mientras se realiza la ceremonia; parados en un petate, y delante de un sacerdote maya, prometen amarse para toda la vida.

En la última imagen se observa la 'lluvia de rosas' que cae sobre la pareja una vez que los declaran unidos de manera espiritual y bajo el rito de los mayas; luego ellos arrojan las ofrendas hacia un cenote que se encuentra a lado del lugar donde se realizó la ceremonia.

Al final, agradecen al universo la oportunidad de estar en ese lugar y piden bendiciones para la pareja de recién casados; todo esto ocurrió en la zona selvática de Tulum, conocido por ser uno de los lugares donde el turismo y la naturaleza no están distanciados, reforzando la belleza de la cultura maya de la región.

CG