Coyotes abaratan precio de la pitahaya en Felipe Carrillo Puerto

Debido a la poca exportación que la famosa fruta del 'dragón', intermediarios abaratan el precio real para poder venderla en la zona local de Quintana Roo
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 10:58

El “coyotaje” que abunda en el mercado de la pitahaya obliga a los productores a rematar su producción, ya que hasta el momento sólo existe una empresa que ha convenido con productores de la Zona Maya para la exportación de 300 toneladas de la fruta por temporada, cuando existe una producción de más de ocho mil toneladas anuales, lo que genera la saturación del mercado local y abarata el precio de la fruta.

 De acuerdo con la información de productores de Felipe Carrillo Puerto, en la zona de los Chunes ya se tienen más de mil 200 hectáreas en producción, de las que consideran que cosechan unas ocho toneladas por hectáreas en un ciclo de cinco meses que inicia en junio y concluye en octubre.

Pero este cultivo ya no sólo es privativo de la zona de Felipe Carrillo Puerto, ya que se ha extendido la producción en los municipios de José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, incluso en plena zona cañera, donde el productor Juan Rodríguez Méndez tiene su plantación en el ejido de Pucté, actividad que realiza de forma orgánica.

De igual manera, señaló que esta plantación es una alternativa en la zona sur, ya que en la región se tienen un total de 38 mil hectáreas de caña, por lo que se aprovecha la incursión en la producción de pitahaya, una fruta que tiene ya mucha demanda no sólo en la Entidad sino a nivel nacional, donde Quintana Roo es el encargado de abastecer al mercado.

Rodríguez Méndez manifestó que, pese al nulo apoyo de los tres niveles de gobierno, el cultivo de la pitahaya es noble y requiere de la voluntad del Gobierno del Estado para que facilite su comercialización y de los Ayuntamientos que les permitan a los productores comercializar la fruta en las calles para que puedan continuar impulsando esta actividad.

Por último, comentó que a principio de la temporada de cosecha de la pitahaya el precio del kilogramo inició entre 50 y 60 pesos, pero conforme va saliendo la producción se va desplomando los precios por lo que los coyotes llegan a pagar hasta ocho pesos el kilo, lo cual afecta de manera directa a los productores.

Campesinos de 11 ejidos de la Zona Maya que conforman la cuenca pitayera exportarán anualmente durante cinco años 300 toneladas de la fruta exótica, con lo que se garantiza la comercialización directa de este producto, el precio del kilogramo y se elimina el intermediario, señaló el representante de la organización, Antelmo Cen Che.

El año pasado no se pudo exportar la fruta a Estados Unidos de América, debido a que la pandemia del coronavirus ocasionó el cierre de las fronteras por lo que se tuvo que rematar las existencias en el mercado local

La pitahaya o fruta dragón se comercializará a 23 pesos el kilo en la categoría de primera calidad y a 17 pesos de segunda.

 Antelmo Cen Che representante de la cuenca Mukil Meya S.A. de R. L., firmó el convenio con la empresa Wuda para la compra y exportación pitahaya a Estados Unidos, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM