¿Nuestros hijos dónde están?: Colectivo de Búsqueda acusa de inacción a la FGE Quintana Roo

Miembros del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo 'Verdad, Memoria y Justicia' indican que la Fiscalía del Estado no ha presentado avances en investigaciones en las carpetas por este delito
martes, 31 de agosto de 2021 · 08:28

Al grito de “¿dónde están, donde están, nuestros hijos dónde están?”, medio centenar de personas protestaron en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez, para exigir a la Fiscalía General de Quintana Roo que desempolve las carpetas de investigación por las desapariciones de sus familiares. 

Miembros del colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo, “'Verdad, Memoria y Justicia” protestaron a pesar del asecho-acoso de elementos de Tránsito Municipal y de las cámaras de vigilancia del C-5 que no dejaban de apuntar hacia las mujeres que tapizaron con las fichas de desaparecidos el parador fotográfico del Ayuntamiento. 

Tras varios minutos de protesta, el colectivo formó un medio círculo y realizó el pase de lista de los extraviados en el Estado, “pedimos verdad, memoria y justicia”, se escuchaba al unísono. 

Ludovico Zamora Hernández, vocero del colectivo, reprochó que la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Quintana Roo, no cuenta con la plantilla suficiente para operar. 

“Al día de hoy la comisión si bien está, el problema es que no se encuentra integrada, no tiene personal, prácticamente es la comisionada -Luz González- es la que integra la comisión”. 

Recordó que anteriormente se lanzó la convocatoria para ocupar alguno de los puestos, “fue declarada desierta, porque los que se presentaron a concursar reprobaron el examen”. 

Tres años de inacción de la justicia 

Ana Graciela Suárez, busca a su hijo Gustavo Antonio Canul Suárez, de quien desconoce su paradero desde el 21 de mayo del 2018 y quien desapareció luego de que fuera sacado bajo engaños de su trabajo en un taller mecánico. 

A Gustavo Antonio lo espera su hijo, quien actualmente cuenta con 12 años de edad, únicamente sabe que está extraviado, “pero no más, esperamos el momento oportuno para contárselo”, comentó la madre de familia. 

“Después de que desapareció, su teléfono se quedó sin línea, el trabajaba en un taller de la Ruta 5 (…) el era un buen niño, cómplices para todo, andábamos de arriba para abajo, era un buen papá”. 

Explicó que su hijo se dedicaba al deporte, a su trabajo, a su vástago y a su mamá, “ese era mi hijo o es mi hijo, no lo sé (…) mi nieto tiene 12 años, cuando su papá desapareció tenía 9 años. Lo sigue esperando”. 

Mencionó que su nieto aún no le da una explicación al 100 por ciento del o que sucedió, “porque aún no se sabe qué resolución voy a dar como jefa de familia, no se le ha dicho claro, él espera a su papá. Se le comentó que se perdió, pero no en qué circunstancias”. 

A tres años y cuatro meses de la desaparición de su hijo, la Fiscalía General de Quintana Roo, que encabeza Óscar Montes de Oca Rosales, mantiene archivada la carpeta de investigación. 

“No hay avances, queremos que mueva el expediente, queremos justicia, que la ley actúe con base al expediente. Ahorita no nos dicen nada, no saben nada, no hay información, por eso estamos aquí protestando (…) más que pedir es exigir una explicación y que se muevan los expedientes, así como el mío están todos”. 

Reprochó que así como ella, también hay otros familiares de desaparecidos en Quintana Roo que no tienen progresos en la investigaciones y que cada vez que van a preguntar o pedir informes, no les dan explicación alguna. 

Ana Graciela mencionó que al día de hoy, ya cuenta con su perfil genérico para que puedan hacer el cotejo con alguno de los 700 cuerpos de personas sin identificar en el Estado, pero hasta el momento no hay match. 

“Por desgracia no es una persona, son muchas y ese es nuestro lema, pedir justicia”. Se le cuestionó si confía en la Fiscalía General de Quintana Roo, “en lo personal, no. Por lo mismo, por el rezago, por la falta de interés, por la falta de respuestas, por eso mismo”, señaló. 

Agregó que por cada gobierno que entre lucharán para que su hijo y los demás desaparecidos aparezcan, “y vamos a seguir, venga el que venga, a esperar respuestas; ellos tienen el poder para ayudarnos a hacerlos”. ¡Hasta encontrarlos! 

CG