Activistas destapan corrupción de la FGE Q.Roo en caso Xoanxum en Playa del Carmen

La asociación 'Somos Tus Ojos' señaló que la Fiscalía General de Quintana Roo ha bloqueado el avance de investigaciones por usurpación de identidad del señor Lorenzo Manrique en Playa del Carmen
martes, 17 de agosto de 2021 · 10:41

“La FGE Quintana Roo es una simuladora al no investigar a la empresa Xoanxum, que remodeló la Quinta Avenida y usurpó la identidad de Lorenzo Manrique Rosado, un ciudadano analfabeta”, informaron el activista Antonio Ramos y los asesores jurídicos, Fabiola Cortés Miranda y Moisés Araujo Olmos, quienes representan a la asociación civil 'Somos Tus Ojos' y acusan de corrupción al Gobierno Estatal y Municipal.

El caso Xoanxum fue descubierto por el activista Antonio Ramos Pérez, quien inició una amplia investigación sobre las irregularidades y corrupción dentro de las obras de remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen.

Trabajos en los que el Ayuntamiento de Solidaridad destinó 117 millones de pesos, siendo Xoanxum S.A. de C.V. una de las cinco empresas involucradas y en la que aparece Lorenzo Manrique como “accionista”, de una compañía que, sólo en 2019, obtuvo el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-R33-020-2019 por casi 9 millones de pesos, para realizar obras de repavimentación de calles en la colonia Colosio de Playa del Carmen.

Antonio Ramos, Fabiola Cortés y Moisés Araujo revelaron que después de que Lorenzo Manrique presentó su querella por usurpación de identidad, la carpeta de investigación FEG/QROO/DJ/07/10896/2020 se “extravió” más de un mes en la Fiscalía General del Estado (FGE) y no se le dio acceso a la misma a ellos, los asesores jurídicos, quienes por este hecho interpusieron una queja en el órgano de control en contra del fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, del entonces vicefiscal, Marcos Alfonso García Ramírez y otros funcionarios, la cual quedó radicada bajo el número FGE/QR/SOL/V/FAI/DSEC/08/97/2020.

Luego de la queja, la carpeta “apareció” y fue remitida por la fiscal Alicia Beatriz Uitzil Cupul, quien declinó su competencia a la Fiscalía Anticorrupción, lo que presuntamente pondría en evidencia el interés del fiscal de ocultar la investigación en contra de Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez, apoderado legal de Xoanxum y del notario seis del estado, Jorge Rodríguez Méndez.

Informaron que los probables delitos en los que habrían incurrido funcionarios públicos de Playa del Carmen al contratar a la empresa Xoanxum, son independientes del delito de usurpación de identidad, el cual es competencia de la FGE, puesto que es un asunto entre particulares.

Sin embargo, desde la presentación de la querella, la Fiscalía se mostró renuente a admitirla, por ejemplo, se negó a enviar la unidad móvil al domicilio de la víctima, Lorenzo Manrique, de entonces 87 años, para que ratificara su denuncia, a pesar de su condición de vulnerabilidad.

Fabiola Cortés expresó que la pena por la usurpación de identidad es de seis meses a seis años. También, manifestó que como asesores legales de Lorenzo Manrique, les preocupa que esta demanda llegue a un sobreseimiento por lo que tienen los elementos básicos, como la firma apócrifa que utilizó la compañía y que no coincide con la de Lorenzo Manrique, para que de forma inmediata se remita a la FGE Quintana Roo y se haga una imputación en contra del apoderado legal de la empresa y el notario número seis.

“Hacen una simulación porque aseguran desarrollo urbano cuando tienen una carpeta relacionada con la asignación de obra y remodelación de la Quinta Avenida de una empresa que tiene como socios al fallecido Cirilo Maceda Herrera y Lorenzo Manrique, quien vive en la mayor precariedad y tiene un tumor del que no puede operarse. ¿Quién está recibiendo ese dinero? y ¿por qué la Fiscalía no ha querido intervenir si el delito es claro?”, aseveró Fabiola Cortés.

CG