FGE Quintana Roo desaira a colectivo de búsqueda de personas en Cancún

Familiares de personas desaparecidas que conforman el colectivo de búsqueda en Cancún declararon que la FGE no los incluyen en lo trabajos alegando que no se encuentran capacitados para colaborar
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 08:38

La Fiscalía General de Quintana Roo, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda, no tomó en cuenta al colectivo “Verdad, memoria y justicia” para la búsqueda de desaparecidos en el municipio de Benito Juárez.

La Comisión presumió en redes sociales la participación de familiares de personas desaparecidas en la búsqueda de sus seres queridos en Cancún, sin la participación del colectivo, con la excusa de que “no están capacitados”.

Romana Rivera, quien busca a su hija Diana García Rivera, desaparecida desde el 21 de febrero de 2020 y miembro del colectivo “Verdad, memoria y justicia”, reprochó que no los hayan considerado para la búsqueda, o por lo menos, informado que la realizarían.

“Desconocemos, no es la primera vez que se publica en el muro de la Comisión Estatal de Búsqueda la participación de familiares, como colectivo desconocemos totalmente; no hemos sido invitados”.

Añadió que en la última plática con la comisionada de búsqueda de Quintana Roo, Luz Margarita González López, objetó que no pueden participar en las búsquedas debido a que aún no han sido capacitadas.

“En realidad desconocemos qué víctimas son las que hayan estado participando y si esas víctimas ya fueron capacitadas como tal; en lo personal considero que es una nota que no está basada en la veracidad, porque creo que no hay participación de víctimas en esa búsqueda, ha sido participación de las autoridades, en ningún momento nos han invitado”.

Reprochó que como víctimas indirectas de desaparición, se han enterado de búsquedas a través de las redes sociales, pero no por invitación de las mismas autoridades, en este caso de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas o de la Fiscalía General de Quintana Roo, que encabeza Óscar Montes de Oca.

“Quien nos debe dar los cursos de capacitación y solicitarlos para que se den es la misma Comisión, o en su defecto, contratar personal para que se den esas capacitaciones”, advirtió Romana Rivera.

En ese sentido, lamentó que no hay fecha para que reciban la capacitación y puedan buscar a sus seres queridos; si bien la ley señala que se les debe notificar acerca de las búsquedas y puedan acudir, aunque no tengan la capacitación, ya que acuden como observadores.

“Vamos a documentar la solicitud, para tener con qué sostener que estamos buscando por todos los medios y canales ser partícipes en las búsquedas. Es un derecho que nos asiste; si lo dejamos al tiempo, jamás van a llegar esas capacitaciones y a nosotros nos urge, como víctimas indirectas, estar participando en las búsquedas de campo de nuestros familiares desaparecidos”, fustigó.

Aunado a ello, advirtió que la Fiscalía General y la Comisión de Búsqueda han negado información sobre los avances forenses en la identificación de los restos hallados en la narcofosa de la delegación Alfredo V. Bonfil, el 13 de julio pasado, donde se localizaron nueve cuerpos.

“Sinceramente no hay ninguna información que nos hayan hecho llegar, ni como víctimas o colectivo (…) Hasta ahora desconocemos totalmente cuáles han sido los avances de los estudios forenses y si ya fue alguna persona de esos restos óseos reconocida, no tenemos conocimiento”, lamentó.

Romana Rivera advirtió que las familias de personas desaparecidas que integran el colectivo de búsqueda en Quintana Roo “Verdad, Memoria y Justicia” sólo buscan a sus seres queridos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Es lo único que estamos buscando. Nosotros como colectivo, no buscamos culpables ni responsables, sólo buscamos a nuestros familiares perdidos en las circunstancias que estén, aunque sea doloroso, queremos encontrarnos con ellos (…) Que nos digan dónde están”, clamó.

CG