Sindicalizados del Gobierno de Quintana Roo acusan manipulación en la elección de nuevo líder

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado indicaron que existieron irregularidades en la elección del nuevo líder del SUTAGE, pues relataron recibieron amenazas para votar por un candidato
viernes, 27 de agosto de 2021 · 09:31

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTAGE) denunciaron ayer jueves que el proceso para elegir a su líder fue manipulado por Carlos Alberto Canto Mingüer, un trabajador de la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo, a quien acusan de intentar imponer a un “representante a modo”, para enriquecerse de manera ilícita, a través de asignaciones directas.

Agremiados del SUTAGE dijeron a Por Esto! que Canto Mingüer violó las reglas del proceso interno para influir en el candidato de la Planilla Azul, que encabeza Guillermo Hinojosa, a quien, afirman, quiere “usarlo como un títere”, para llevar más beneficios a su negocio de la construcción.

De acuerdo con documentos proporcionados por trabajadores inconformes, Canto Mingüer fue beneficiado con 15 obras públicas de asignación directa por parte del Gobierno de de Quintana Roo durante 2020, entre las que destacan canchas, unidades deportivas, alumbrado público o rampas para personas con discapacidad.

Estas contrataciones fueron hechas por parte de la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo, sin licitar, a familiares de Carlos Canto: en los documentos, en poder de este medio, aparecen sus tíos, Luis Felipe de Jesús Canto Masa y Fausto Hernando Canto García. Según los denunciantes, Carlos Canto se pudo beneficiar de estos contratos debido a que varios empleados de Obras Públicas del Estado laboran con él en las empresas constructoras de su familia.

“El doctor (Carlos Canto) sólo se está burlando de la clase trabajadora, al decir que le preocupa su bienestar cuando con estos datos (de sus contrataciones sin licitación) nos damos cuenta de que sólo le importa el negocio”, dijo uno de los trabajadores agremiados, quien solicitó mantener su identidad bajo reserva.

Para alcanzar este fin, afirmó, dirige reuniones a puerta cerrada con la Planilla Azul, “amenazando a los compañeros con que les retirará el apoyo si no votan por su equipo y amañando asambleas (votaciones internas) en las que no alcanza la mayoría calificada”.

También afirmaron que este funcionario, que forma parte del personal de la Secretaría Estatal de Salud, pretende que Guillermo Hinojosa, a quien ven como “su incondicional”, sea vigilado en el comité directivo del sindicato por su tío, Carlos Canto, y “su compadre”, Guilbert Canto Masa, quienes también forman parte de la Planilla Azul, para asegurarse de que se cumplan los acuerdos que lo favorecen.

“El doctor Hinojosa sólo será un títere, de llegar al sindicato, ya que el interés de Carlos Canto no es la base trabajadora sino el negocio de las obras”, advirtieron los burócratas inconformes. “Y para que no se le vaya de las manos pone a sus incondicionales y familia, estas obras han sido asignadas de manera directa desde las oficinas de la Secretaria de Obras Públicas”, insistieron quienes auguran una crisis más prolongada en el camino de encontrar una nueva dirigencia para el SUTAGE.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG