Carlos Joaquín deja solos a municipios afectados por Grace; Ayuntamientos asumirán costo

El Gobierno de Quintana Roo no designará recursos públicos para reparaciones por daños causados por el Huracán Grace en los municipios afectados, porque dice, fueron mínimas las afectaciones
sábado, 21 de agosto de 2021 · 09:23

Los municipios en Quintana Roo afectados por el Huracán Grace pagarán sus propios daños, ya que el Gobierno del Estado, encabezado por Carlos Joaquín González, no proporcionará presupuesto para las afectaciones.

De acuerdo con el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, como los daños fueron mínimos se acordó que cada Ayuntamiento pagará por su limpieza y restauración. “En este momento no hay un aproximado de a cuánto asciende el costo”, dijo en entrevista para Por Esto!

Informó que Quintana Roo tuvo un balance positivo, con saldo blanco y daños mínimos, como caída de postes, árboles y anuncios espectaculares, así como falta de energía eléctrica e inundaciones.

El municipio más afectado por Grace en Quintana Roo

Tulum fue el municipio más dañado por el paso del Huracán Grace por Quintana Roo, pues de acuerdo con Adrián Martínez, presentó importantes averías en sus infraestructuras eléctrica y de agua, así como caída de árboles.

“En este municipio se cayeron dos antenas y la energía eléctrica falló en 80 por ciento de los hogares, por lo que se trabajó rápidamente para restablecerla”, puntualizó.

Martínez Ortega resaltó el esfuerzo realizado por las brigadas de Protección Civil para alertar a la población sobre el huracán y de las medidas que tendrían que aplicarse para evitar una mayor afectación.

“Se habilitaron  900 albergues en todo el estado, 85 de ellos de primera apertura; esto se realiza cuando no es un fenómeno tan alto como Grace. Sólo se abrieron 11 y se evacuaron a 333 personas”, detalló.

Cabe recordar que ante la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Quintana Roo no tiene presupuesto para reparar los daños ocasionados por los embates naturales.

CG