Estas son las afectaciones tras el derrame de aguas residuales en Playa Norte de Isla Mujeres

Pese a que ya se procedió a sancionar al Hotel por derramar aguas resúdales al mar, dicha contaminación trae daños aparatosos para el ecosistema marino
jueves, 26 de agosto de 2021 · 14:13

Debido a que el Huracán Grace provocará fuertes olas de más de tres metros, haciendo que se rompiera la tubería residual expuesta en el Hotel Mia Reef de Isla Mujeres, el director de Director de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Barranco, ya procedió a realizar una sanción económica.

Pero a ello, no existe un control para tratar el daño que se ha hecho al ecosistema marino, no hay total de litros de las aguas residuales que cayeron al mar de Isla Mujeres,

Algunos empleados estiman que cuando menos se habrían vertido 10 litros por segundo, es decir, 3 mil 600 litros por hora y 864 metros cúbicos (m3) durante todo el día.

Según ellos, durante los cinco días que duró la fuga se vertieron casi 4 mil 320 m3 de agua residual al mar.

¿Cuáles son las afectaciones al mar y ecosistema marino?

Las afectaciones directas que tuvo el mar de Isla Mujeres por las aguas negras que derramo el Hotel Mia Reef, han sido daños a a los corales y algunas especies de escama y langosta, productos que son de alta demanda en el consumo de los turistas y visitantes nacionales a la Isla.

Las aguas negras o residuales tienen presencia de organismos patógenos, provenientes en su mayoría del tracto intestinal, hace que estas aguas sean consideradas como extremadamente peligrosas al caer al mar o tierra pueden generar bacterias que producen enfermedades como fiebre tifoidea, paratifoidea, disentería, cólera, entre otras. Entre las principales enfermedades causadas por virus presentes en las aguas residuales están: poliomielitis, hepatitis infecciosa, entre otras, y la presencia de microorganismos producen enfermedades como disentería amebiana, bilharziasis, entre otras.

¿Cuáles son los elementos dañinos de las aguas residuales en el mar?

  • Malos olores: Consecuencia de las sustancias extrañas que contiene y los compuestos provenientes de estas materias, con el desdoblamiento anaeróbico de sus complejos orgánicos que generan gases resultados de la descomposición. 
  • Acción tóxica: Que muchos de los compuestos minerales y orgánicos que contienen esas aguas residuales provoca sobre la flora y la fauna natural de los cuerpos receptores y sobre los consumidores que utilizan estas aguas. 
  • Potencialidad infectiva: Contenida en las aguas receptoras y que permite transmitir enfermedades y se convierten en peligro para las comunidades expuestas. El riego de plantas alimenticias con estas aguas ha motivado epidemias de amebiasis, y su vertido al mar contaminación en criaderos de ostras y de peces. 
  • Modificación de la apariencia física: La modificación estética en áreas recreativas donde se descargan efluentes contaminados. 
  • Polución térmica: Generada por ciertos residuos líquidos industriales que poseen altas temperaturas. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM