Pescadores capturan más de dos toneladas de langostas tras el paso de Grace en Isla Mujeres

Pescadores de la cooperativa “Patria y Progreso” capturaron de 50 a más de 150 kilogramos de langosta por nave, lo que representa una forma de recuperación económica para el sector
jueves, 26 de agosto de 2021 · 11:04

El huracán “Grace” sí movió el fondo marino y provocó que las langostas migren hacia la zona de captura, confirmaron pescadores de la cooperativa “Patria y Progreso” al capturar de 50 a más de 150 kilogramos de especie viva por nave, lo que representa una forma de recuperación económica para el sector.

Baltazar Gómez Catzin, Presidente de “Justicia Social”, aseguró que este martes y miércoles, sus agremiados y los de “Patria y Progreso” capturaron dos toneladas y media de langosta viva, en las cercanías del Parque Nacional Isla Contoy, con el uso de redes. A esto se le sumará el producto de los socios de la agrupación “Caribe”.

“Fue regalo de la tormenta”, coincidieron varios pescadores entrevistados, quienes colocaron cientos de paños de redes la tarde de ayer, para recolectarlos hoy.

Revés al precio

La captura masiva del crustáceo provocó caída de 15.80 por ciento en el precio. El kilogramo de langosta viva pasó de 440 pesos el martes a 380 el miércoles, confirmaron Ricardo Ramírez, Fernando Aguilar y Daniel Maldonado, de “Patria y Progreso”. El kilo de cola se mantiene a 700 pesos.

Los intermediarios alegaron que la sobreproducción provoca baja en el importe, lo que afecta a los hombres mar.

Situación precaria 

Juan Gil Chablé, miembro de la cooperativa “Caribe”, no pudo aprovechar el recale ya que no usa redes y salió a capturar el crustáceo con buceo, por lo que trajo pocas colas y escama.

Afirmó que las ganancias son insuficientes para renovar su motor, que costa alrededor de 150 mil pesos, pues no espera ahorrar más de 30 mil pesos para el final de la temporada.

Como él, hay otros 80 socios que necesitan nuevo equipo; pues están en riesgo de sufrir fallas mecánicas en altamar; sin embargo, ven difícil la situación económica.

Al menos 80 por ciento de los pescadores aseguran que urge un programa de financiamiento federal, estatal y municipal para la renovación de motores y lanchas, pues hay alrededor de 100 embarcaciones en cinco cooperativas y sólo 20 tienen motores nuevos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL