Isla Mujeres: Ecología Municipal confirma derrame de aguas residuales en Playa Norte

El Huracán Grace daño la tubería de un hotel ubicado en Playa Norte, causando fuga de aguas residuales que cayeron en el arenal junto al centro de hospedaje en Isla Mujeres
jueves, 26 de agosto de 2021 · 11:38

Sí se derramó en el mar una cantidad no cuantificada de agua residual, proveniente de un hotel del área de Playa Norte cuando su red fue dañada por el Huracán Grace, confirmó Carlos Barranco, Director de Ecología y Medio Ambiente en Isla Mujeres, por lo que ya procedió a sancionar al inmueble.

De acuerdo con un empleado del hotel Mía Reef, el vertimiento comenzó el jueves, tras el paso del meteoro y duró hasta el lunes, cuando se reparó la tubería.

Barranco explicó a los medios de comunicación que, debido a la ubicación del centro de hospedaje, en la isleta de El Yunque, está muy expuesto al mar, y las fuertes olas, de más de tres metros, provocadas por el ciclón rompieron la tubería residual expuesta.

Un video de denuncia circuló ampliamente en las redes sociales en los últimos dos días, exhortando a representantes de varias dependencias de los tres niveles de gobierno, para atender el hecho.

Carlos Barranco no especificó el monto económico que alcanza la sanción. Directivos del establecimiento no emitieron ninguna declaración al respecto.

En 2020, autoridades de la Dirección de Ecología también sancionaron a un hotel pequeño y cercano a Playa Norte, por tirar al arenal agua jabonosa; sin embargo, no intervinieron respecto a los dos derrames de aguas negras que ocurrieron en la calle Coral, en la Punta Sur, hace dos semanas.

Derrama al mar

Ni la autoridad municipal de isla Mujeres ni los responsables del hotel informaron la cantidad de aguas residuales que desembocaron en el mar; sin embargo, algunos empleados estiman que cuando menos se habrían vertido 10 litros por segundo, es decir, 3 mil 600 litros por hora y 864 metros cúbicos (m3) durante todo el día.

Según ellos, durante los cinco días que duró la fuga se vertieron casi 4 mil 320 m3 de agua residual al mar, los cuales afectaron a los corales y algunas especies de escama y langosta, productos preferidos en este centro vacacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.