Apiqroo, sin recursos para ampliación de la Terminal Marítima de Isla Mujeres

A pesar de que la Terminal Marítima de Isla Mujeres recibe a un mayor número de usuarios de su capacidad original, la Apiqroo indicó que no se puede ampliar debido a falta de dinero para realizarlo
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 10:43

No hay ningún plan para ampliar la Terminal Marítima de Isla Mujeres, la cual se ha visto rebasada desde su construcción hace siete años, al duplicar el número de pasajeros, de 3.1 a 5.5 millones, durante dicho periodo, confirmó la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde, al alegar falta de dinero.

Antes de la pandemia la dependencia dispuso para ampliar el inmueble, de una parte del estacionamiento, un área de 230 metros cuadrados, que representó 13.13 por ciento de crecimiento, de los mil 751 metros cuadrados que inauguró el 4 de octubre de 2014 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ese espacio se destinó para el turismo que arriba desde la Zona Hotelera de Cancún, pero sigue siendo insuficiente y no hay propuesta de inversión para construir en todo el espacio de mil 400 metros cuadrados.

Algunos especialistas propones aterrizar ese plan y en el techo convertirlo en estacionamiento, pero no hay dinero para esa posibilidad, indicó la funcionaria.

Este verano ya se acerca en  número de pasajeros a la cifra de 2019, como en el mes de julio, que se movilizaron 478 mil 432 usuarios, lo que representó desplazamiento diario de 15 mil 433 personas, mientras que en julio de 2019, fue de 578 mil 039, con 18 mil 646.4 diarios.

El mayor récord de la terminal fue en 2019 con cinco millones 465 mil 143 pasajeros. Estos niveles podrían superarse en 2022, cuando entre en operaciones la ruta del Grupo Xcaret, con barcos que zarparan desde El Embarcadero de la Zona Hotelera de Cancún.

Se volvió pequeño

Se proyectó en 2013 modernizar la terminal, al cerrar ese año con 2 millones 281 mil 910, nunca se imaginaron los ejecutivos de la Apiqroo de ese entonces, que se duplicaría esa cifra con suma facilidad.

La SCT destinó recursos por 42 millones para la obra en 2014, ahora se necesita casi duplicar el inmueble para responder la demanda de espacio cuando el turismo comienza a arribar, desde antes de las 10:00 horas y cuando retornan a tierra firme a partir de las 15:00.

Intentó la Apiqroo negociar a permuta unos 300 metros del predio que se ubica en la parte Sur del estacionamiento, por donde se ubica el muelle de la Capitanía de Puerto en Isla Mujeres, para recorrer el estacionamiento, pero no se logró ningún acuerdo, confirmó Alicia Ricalde.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG