Zofemat ha recogido más de 25 toneladas de sargazo en Isla Mujeres

La Zofemat indicó que las palizadas y dunas pudieron contener el avance de la fuerza del mar y hacer que recale más sargazo en las costas de Isla Mujeres
lunes, 23 de agosto de 2021 · 10:58

Hasta el martes se terminará de retirar todo el sargazo de Playa Norte. La parte afectada será despejada con todo y el espejo de agua en donde se acumuló el residuo, informó Kerem Pinto Aguilar, Directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

La entrevistada estimó que hasta el momento, se han recogido aproximadamente 25 toneladas de alga, “gracias al compromiso de las cuadrillas de trabajadores y voluntarios que se sumaron a las tareas de limpieza”.

Al supervisar el área, la funcionaria indicó que personal a su cargo inició con las labores de limpieza desde el viernes, con apoyo de maquinaria pesada. Indicó que hoy debería estar concluida la mayor parte y garantizó que será mañana.

Una de las nueve barrenderas de la dependencia, indicó que la talofita aún arriba a las playas en estos días, pero en cantidades menores, debido a la presencia de vientos del Este.

La Directora de la Zofemat, indicó que, por otra parte, ni Playa Norte ni Playa Centro tienen basura, ambas están limpias gracias a la labor de los trabajadores del organismo. Ambos sitios tienen la bandera de Blue Flag.

Personal de Por Esto! constató que la erosión del arenal continúa y cerca del hotel Na-balam desaparecieron alrededor de 400 metros cuadrados (m2) de playa y se ensanchó el paso de agua de El Riíto, entre el hotel Mía y Casa de las Rocas.

Pinto Aguilar sostuvo que este fenómeno es cíclico y espera que en algunos meses, con la llegada del otoño y el invierno se recupere la superficie de la playa.

Funcionaron dunas

La representante de la Zofemat indicó que las palizadas y dunas, cuya formación fue promovida por empresas asentadas en Playa Norte y el Gobierno Municipal, pudieron contener el avance de la fuerza del mar.

Por lo tanto, algunos empleados tienen instrucción de vigilar a que las dunas y plantas de ornado no sean vandalizadas.

Incluso han construido cercos improvisados para que nadie ingrese en las zonas verdes, que son sensibles a la presencia masiva del turismo. Otros están pensando en sembrar más cocoteros para retener arena durante los futuros temporales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM