Autorizan devastación de manglar en Sac Bajo, Isla Mujeres

Dentro del proyecto aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se contempla el chapeo de más de 900 metros cuadrados (m2) de mangle
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 13:37

La empresa que devastó una zona de manglar en Sac-Bajo el pasado fin de semana tiene permiso de chapeo, licencia de construcción y Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para una obra, informó un representante de la compañía, Eduardo Romero, al justificar el daño ambiental; sin embargo, vecinos afirman que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente debe verificar los trabajos.

El entrevistado dijo que no está autorizado para revelar más detalles del desarrollo ubicado en el lote 29, manzana 69 y Supermanzana 7.

Desde su celular, mostró documentos presuntamente oficiales, en los que aparece el logo del Gobierno Municipal con la licencia de construcción.

De acuerdo con el apoderado, dentro del proyecto aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se contempla el chapeo de más de 900 metros cuadrados (m2) de mangle; pero insistió en que ningún árbol fue derribado de raíz. Eduardo Romero afirmó que los vecinos realizan una denuncia sin fundamento en las redes sociales, pues “todo está legal”.

El proyecto, ubicado en la zona Norte de El Pescador, apunta a que será otro club de playa; sin embargo, el representante se negó a dar información al respecto.

Piden sanción contra compañía que devastó el manglar 

Vecinos solicitaron la intervención de autoridades de la Profepa, porque creen que al no exhibir los documentos oficiales “se ocultan excesos que deben ser investigados por la autoridad federal”, dijo uno.

Por el momento ningún permiso ha sido exhibido para proceder a la petición de supervisión de las autoridades, como ocurrió en la privatización de la calle Arrecife, en Punta Sur.

Respecto a ésta, avanzó una denuncia de la Asociación de Colonos de Isla Mujeres ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra del Presidente Municipal Juan Carrillo, por permitir la destrucción del lote de 10 mil (m2), desmonte, extracción (en verano de 2019) de una cantidad no cuantificada de material pétreo y daño de dunas, afirmó Carlos Castells, presidente del organismo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL