Cofepris clausura hoteles por no respetar aforo autorizado en Quintana Roo

La Cofepris ha suspendidos 34 centros de hospedaje por rebasar el limite de ocupación en Quintana Roo; destacan los municipios de Isla Mujeres, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 11:36

A la fecha, 32 hoteles de la Entidad han sido suspendidos por no cumplir los aforos permitidos y rebasar el límite de ocupación habitacional, informó el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo.

El titular de la dependencia aseguró que los centros de hospedaje se encuentran principalmente en la zona norte de la Entidad, como Isla Mujeres, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, muestra de ello es que el fin de semana cuatro hoteles del municipio de Solidaridad fueron suspendidos ante las inspecciones que se realizan diariamente.

Afirmó que lamentablemente en esta temporada vacacional se han tenido hasta seis suspensiones los fines de semana. “Se les suspende el tema del hotel, se les coloca el sello, no se les permite la entrada de más turistas a partir del sello y tienen una multa que va de las 200 a las dos mil UMAS; es decir de los 16 mil a los 160 mil pesos, además de que tienen 48 horas para corregir las anomalías encontradas”.

Señaló que lamentablemente los hoteleros siguen excediendo el aforo permitido, por lo que hace un llamado para que se cumplan las medidas establecidas en semáforo epidemiológico color naranja y de esta manera lograr minimizar los casos activos de COVID-19 y lograr un color amarillo, lo que permitirá un número mayor de huéspedes en los complejos hoteleros.

Agregó que la dependencia se mantiene atenta para que los hoteles y establecimientos acaten las normas establecidas y se eviten contagios por aglomeraciones.

Asimismo, han sido clausurados este fin de semana 10 establecimientos por no seguir las normas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud (Sesa) y lamentó que se sigan realizando fiestas clandestinas, principalmente en el municipio de Tulum, por lo que han reforzado los operativos y estrategias para detectarlas.

Cabe recordar que Tulum es uno de los once municipios de Quintana Roo que mayor incidencia registra en el caso de aglomeración de personas y relajamiento de las medidas sanitarias contra el COVID-19, principalmente por la realización de fiestas clandestinas.

Los operativos para estos eventos se realizan con el apoyo de Seguridad Pública, Guardia Nacional, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y en ocasiones agregó que se cuenta con la presencia de agentes de la Fiscalía General del Estado, “sobre todo cuando son fiestas clandestinas, reportes o denuncias, por lo que se ha realizado el aseguramiento del lugar con un gran protocolo de elementos para evitar contratiempos o malas actuaciones”, detalló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM