Malecón Oriente de Isla Mujeres presenta daños en su estructura por erosión

Las olas de más dos metros que estuvieron golpeando en esa parte erosionaron la base de las rocas hasta colapsar dos tramos, uno de más de cinco metros y el otro de 15, cerca del andador que lleva al Poder Judicial
martes, 24 de agosto de 2021 · 10:13

El último tramo de 150 metros del malecón Oriente comenzó a caerse en pedazos debido a que la roca se vio afectada por la erosión como resultado del Huracán Grace. Una parte de la estructura colapsó para sumarse a las afectaciones de los últimos 15 años, señalaron los vecinos.

Las olas de más dos metros que estuvieron golpeando en esa parte erosionaron la base de las rocas hasta colapsar dos tramos, uno de más de cinco metros y el otro de 15, cerca del andador que lleva al Poder Judicial

La fuerza del mar también rompió rocas y parte de lo que quedaba del andador que se había reconstruido en 2006, luego del severo daño que provocó al malecón el paso del huracán Wilma, en un tramo de un kilómetro.

Los huracanes Delta y Zeta, del año pasado, ya habían afectado la zona y roto esa parte de la infraestructura, dijo un miembro de la familia Magaña, que vive por el malecón.

Se puede ver que el agua de mar fue contenida por el muro que construyó en su momento la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para proteger el tanque de agua que se ubica en esa parte de la isla, frente a la pista aérea.

El malecón “no podría suportar otro meteoro de un poder similar a Gilberto, dijo un trabajador de Aguakán, al referirse a la pérdida de la planta de tratamiento de aguas negras en 1988, por el paso de ese fenómeno, cuando desapareció el citado inmueble, ubicado detrás de la actual Casa de Cultura.

Un proyecto

La administración municipal no pudo aterrizar el plan de remozamiento de todo el malecón, en cuyo proyecto contemplaba ampliar la infraestructura hasta conectar con el pequeño malecón de la Salina Chica, según dio a conocer el exdirector de Obras Públicas, Fernando Bacelis, hoy regidor electo.

El plan se presentó al Gobierno federal en 2020 para construir poco más de un kilómetro de malecón nuevo para completar alrededor de dos mil 600 metros lineales; sin embargo, el proyecto no fue aprobado.

El equipo de la alcaldesa electa, Atenea Gómez, no se ha pronunciado respecto a si retomará la propuesta, para contener la erosión que se presenta a lo largo de toda la costa de la isla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM