Vecinos de la colonia Avante de Cancún, sin luz desde hace 30 horas

Algunos habitantes de la colonia Avante que tienen negocios, indicaron que la falta de energía eléctrica provocará la descomposición de sus productos, lo que afectará su economía
sábado, 21 de agosto de 2021 · 09:29

Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el restablecimiento de luz ya estaba en 97 por ciento en Quintana Roo, al corte de la tarde del jueves, 16 colonias seguían sin tener luz, por lo que los vecinos demandaron una acción rápida por parte de la empresa.

Residentes de la colonia Avante, una de las más vulnerables por su alto índice de inseguridad y pobreza en Cancún, advirtieron que tras el paso del fenómeno meteorológico Grace, tendrían que solventar el costo de los daños por su cuenta, ya que a dos días del paso del meteoro ninguna autoridad acudió a preguntar si habían sufrido alguna afectación.

Tal es el caso de Josefina Flores, una habitante de la colonia, quien aseguró que llevan más de 30 horas sin luz, por lo que pidió restablecer el servicio lo antes posibles, pues como tiene una tienda, sus productos empiezan a echarse a perder.

"Me parece una injusticia que nos dejen tanto tiempo sin luz, sobre todo a los que tenemos un comercio. Ahora estoy manteniendo mis productos con hielo, pero en las próximas horas empezarán a echarse a perder", dijo en entrevista con Por Esto!

Margarita Muñoz, otra vecina de la misma colonia, indicó que algunos de los alimentos se echaron a perder. “No he visto a nadie de la CFE que venga a ver por acá, nada. Bendito Dios, sólo tuvimos algunos árboles caídos que ya levantamos, pero nada más”.

Sin embargo, reconoció que ante la falta del servicio de energía eléctrica, los alimentos que tenía en el refrigerador se le echaron a perder. “Fácil, ya perdimos como 400 o 500 pesos en comida. Tenemos despensa y como no tenemos luz se echa todo a perder; lo que es jamón, salchicha, queso y todas esas cosas, la leche y la de los niños, su yogurt”.

Explicó que si su vivienda hubiera sufrido alguna afectación tendrían que solventar los gastos por su cuenta. “Aquí, la verdad, no llega la ayuda. No sé por qué, todas las ayudas llegan a donde está el Instituto de la Mujer. Los de esa zona sí reciben, pero más acá, ya no”.

Mencionó que el año pasado con los dos fenómenos hidrometeorológicos que azotaron la entidad, los embates del viento ocasionaron que colapsara una de sus palapas. “Se cayó, pero ahí la tenemos con pedazos de lámina, con plásticos y guano, pero como tenemos un cuarto de material, ahí nos resguardamos”.

CFE trabaja a marchas forzadas

La Comisión Federal de Electricidad aseguró que desde que se realizó el primer reporte de falta de luz, han estado trabajando las 24 horas en todo Quintana Roo para poder restablecer el suministro eléctrico de 205 mil 816 afectados.

Cabe recordar que CFE es la empresa que más denuncias recibe ante Profeco por parte de los habitantes de Benito Juárez, pues en lo que va del año ha recibido 79 quejas, sobre todo por el tiempo que tarda en arreglar los cortes que reportan los ciudadanos.

CG