Cártel del Cobre: ¿Desde cuándo opera en Quintana Roo?

El robo de cableado de cobre en la Zona Sur de Quintana Roo afecta a poblaciones alejadas de la ciudad de Chetumal, lo que beneficia a los integrantes del Cártel del Cobre para seguir operando
jueves, 29 de julio de 2021 · 12:27

El Cártel del Cobre halló en la Zona Sur de Quintana Roo un lugar idóneo para cometer sus ilícitos, sin importar las afectaciones que con ello generan a comunidades rurales de la entidad, sobre todo, a las que se localizan en los límites territoriales con el estado de Campeche.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indicaron que en los primeros seis meses de 2021, existen 349 denuncias por robo de materiales de cobre en Quintana Roo, delito de menor impacto en comparación a los asaltos y asesinatos.

Son dos grupos delictivos los que conforman el Cártel del Cobre en Quintana Roo, según información obtenida por Por Esto! de fuentes dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE).

¿Desde cuándo opera en Quintana Roo?

Los datos sobre las denuncias de robo de cobre en la entidad según el SESNSP, es que en 2019 se registraron las primeras seis denuncia por este delito en comunidades rurales del Sur de Quintana Roo, siendo la más afectada la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que el cableado que utilizan para el suministro de electricidad son de cobre, con gran tamaño y peso.

En 2020 este delito aumentó considerablemente, pues se registraron 260 denuncias por robo de cableado en la entidad; los delincuentes pueden obtener hasta 48 mil 500 pesos por la venta del mismo, el Cártel del Cobre en Quintana Roo lleva su botín a vender en recicladoras del vecino estado de Yucatán, donde compran el kilo de cobre en aproximadamente 91 pesos.

(Con información de Julio Javier Mena)

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG