Víctimas acusan a la FGE Q.Roo de dar 'carpetazo' a casos de fraude en Isla Mujeres

Los agraviados del fraude en la compra-venta de terrenos en la Zona Continental de Isla Mujeres, indicaron que llevan dos años esperando respuesta a sus denuncias interpuestas en la FGE Quintana Roo
viernes, 23 de julio de 2021 · 08:42

Diecisiete personas denunciaron ante la Fiscalía General de Quintana Roo un fraude en la compra-venta de terrenos en la zona Continental de Isla Mujeres y en Cancún en 2019, pero hasta la fecha no les han resuelto el caso.

Los agraviados acusan a Humberto Horacio Lara González, alias el 'Indio Blanco', excandidato a diputado local de Isla Mujeres por Movimiento Ciudadano, como uno de los principales operadores fraudulentos de los terrenos a través de la organización civil “3 de Septiembre”. 

Los denunciantes pidieron el anonimato ante el temor a represalias, ya que aseguran han sido intimidados por el “Indio Blanco” para evitar que continúen alzando la voz para que sean entregados sus terrenos.

Los quejosos acudieron a las oficinas de Por Esto!, donde denunciaron de manera pública que desde 2008 accedieron a la compra de dichos terrenos, ubicados en medio de un área selvática en la Zona Continental de Isla Mujeres, con la promesa que en 10 años serían de gran plusvalía.

Bajo engaños, les argumentaron que los caminos ya estaban trazados y marcados los lotes, incluso para llegar a estos predios conocidos como “El Jabalí”, hay seis postes de concreto marcados como propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los postes están marcados con la siguiente nomenclatura CFE-PCR-II-C-700-2005-ECISA 3-W-27002; CFE-PCR-II-C-700-2005-ECISA 3W-27107; CFE-PCR-II-C-700-2005-ECISA 3-W-27002; CFE-PCR-II-C-700-2005-ECISA 3W-27089; CFE-PCR-II-C-700-2005-ECISA 3W-20921.

Dichos postes, dijeron las víctimas, correspondían a un proyecto de electrificación para que pudieran construir sus casas y tener el servicio de energía eléctrica, de la cual carecen hasta el momento.

En esta zona hay algunas casas dispersas, algunas en obra negra y otras con anuncios de venta; incluso hay lonas con anuncios alusivos a la venta de terrenos.

El anuncio enganchó a las víctimas con la inversión en un patrimonio con terrenos de 10 por 30 metros a un costo de 60 mil pesos, con enganche de 5 mil pesos y un pago mensual de mil pesos.

Aunado a ello ofrecían una promoción de dos terrenos al precio de uno o un pago de contado de 47 mil pesos.

Todo está asentado en la carpeta de investigación FGE/QR/CAN/UAT/09/10552/2019 que radica en la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General de Quintana Roo, por la presunción del delito de fraude en agravio de 17 personas de identidad resguardada, con fecha 2 de septiembre de 2019.

Estas personas acusan de manera directa a Alejandro Viveros Ayala y Horacio Lara González como las personas con las que se entrevistaron para la adquisición de terrenos en lotes a “bajo precio”.

Según la denuncia colectiva, los predios se encuentran en la colonia Jabalí del ejido de Isla Mujeres. El 19 de julio de 2008 dieron por adelantado un enganche de 10 mil pesos con la finalidad de “separar el lote para luego pagar los cuarenta mil pesos restantes en mensualidades de mil pesos”.

Sin embargo, se enteraron que Alejandro Viveros Ayala y Horacio Lara González estaban revendiendo los terrenos y que ya habían pagado el proceso de titulación pidiendo la cantidad de 7 mil pesos, según consta en la denuncia colectiva.

Al reclamar los hechos en las oficinas de ubicadas en la carretera a Rancho Viejo, aproximadamente a 200 metros de la iglesia de piedra, bajo engaños les dijeron que les darían terrenos con mayor extensión, pero que deberían dar un pago extra de 20 mil pesos, situación a la cual se negaron.

Además, consta en la carpeta de investigación, fueron amenazados para que aceptaran una reubicación o pagar los 20 mil pesos extra “ya que nos estaban haciendo el favor de no sacarnos a la mala de nuestros terrenos”.

En la narración de hechos, las víctimas hacen valer su derecho de no requerir un asesor jurídico de oficio, puesto que con anterioridad, la persona que estaba a cargo de sus denuncias sólo simuló ayudarlas y las dejó en el olvido.

Una de las víctimas, quien además de realizar la denuncia colectiva, realizó una por su cuenta, explicó que en varias ocasiones le hicieron una reubicación de su terreno, por lo que empezó a desconfiar y dejó de pagar.

Los agraviados coincidieron en que, en una de las tantas ocasiones que iban a limpiar sus terrenos, los cuales actualmente lucen con maleza desbordada y apenas son visibles las marcaciones de los predios, acudieron a las oficinas de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), donde les informaron que dichos lugares no estaban en lista para ser urbanizados y lotificados para que pudieran venderse.

De ahí partió el viacrucis de las familias, quienes fueron revictimizadas por la “licenciada Karina”, de la Fiscalía General de Quintana Roo, cuyas oficinas se encuentran en la zona Continental Isla Mujeres-Cancún, quien se negaba a recibir la denuncia, puesto que -presumen- tiene lazos con el “Indio Blanco”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

A pesar de que con anterioridad se han manifestado para exigir a la Fiscalía de General del Estado que no dé el “carpetazo” a las denuncias y de continuidad al proceso, las indagatorias están estancadas desde septiembre de 2019 a la fecha; es decir a un año y diez meses no han resuelto las investigaciones.

CG