Suman 13 cadáveres encontrados en fosas clandestinas de Cancún e Isla Mujeres

Los nueve cuerpos hallados dentro de las fosas clandestinas en la delegación Alfredo V. Bonfil se suman a los cuatro cadáveres localizados en el caso del hotel Planet Hollywood en Isla Mujeres
jueves, 22 de julio de 2021 · 09:12

En ocho meses suman 13 cuerpos hallados en fosas clandestinas en la Zona Continental de Isla Mujeres y en Cancún, este último, destino turístico de preferencia nacional e internacional, que recientemente fue puesto en el top de las ciudades más peligrosas de México.

De acuerdo con el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, cuatro de los cuerpos corresponden a las fosas clandestinas halladas cerca del hotel Planet Hollywood en noviembre del año pasado.

Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General de Quintana Roo

Los otros nueve cuerpos corresponden a las narcofosas ubicadas en la zona selvática de la delegación de Alfredo V. Bonfil, al Suroeste de Cancún, las cuales fueron halladas el 13 de julio pasado, pero la Fiscalía General de Quintana Roo ocultó los hechos y tras una filtración a la prensa la dependencia admitió los trabajos de exhumación de restos en dicho lugar, al día siguiente.

“Fueron nueve cuerpos los que se han localizado, estaban en la superficie cubiertos con algo de tierra y vegetal; ya se identificaron dos personas, una mujer y un hombre, y estamos en proceso de determinar las causas de la muerte e identificación de los restantes”, afirmó Montes de Oca.

Explicó que las identificaciones las realizaron los familiares y corresponden a dos jóvenes de entre 20 y 30 años de edad; que de acuerdo con una misiva de la Fiscalía se trata de personas desaparecidas en Cancún en un contexto de violencia.

El fiscal enfatizó que de estos hechos ya se dio vista a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), “en lo que sé nos van apoyar en la búsqueda de ser necesario, pero nosotros tenemos la infraestructura correspondiente para llevar a cabo todas estas búsquedas que se están haciendo”.

Agregó que a través de la CNB y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la Entidad (Cedhqroo) se iniciaron las diligencias de campo y administrativas, en busca de más indicios que pudieran dar con otros puntos positivos de fosas clandestinas.

El miércoles pasado se dio a conocer la detención de seis personas en la delegación Alfredo V. Bonfil, por su probable participación en delitos contra la salud y que pertenecen a una estructura criminal con operaciones ilícitas de alto impacto en Cancún.

Sobre la detención de estas personas y su presunta participación en las narcofosas en Alfredo V. Bonfil, el Fiscal General dijo: “no podemos revelar datos concretos, pero todo es de investigaciones que se han derivado de meses a la fecha”.

Destacó que con anterioridad habían localizado cuatro cuerpos en la parte continental de Isla Mujeres, “seguramente en la búsqueda encontraremos algunos más, pero estamos en eso, en procesos de investigación y búsqueda”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Esto, en alusión a las fosas clandestinas ubicadas cerca del hotel Planet Hollywood, en la Zona Continental de Isla Mujeres.

CG