FGE Quintana Roo vincula a proceso sólo al 23% de los mil 500 detenidos en el estado

La Fiscalía General de Quintana Roo no especificó en su informe cuántos detenidos han recibido prisión preventiva; la dependencia registra un rezago del 80% de casos sin resolver desde 2020
sábado, 24 de julio de 2021 · 09:44

Aunque la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) presumió ayer la detención de mil 500 supuestos delincuentes en lo que va del año, de éstos, apenas 23 por ciento fue vinculado a proceso.

Esto significa que a pesar del amplio volumen de arrestos, más de siete al día en promedio, la FGE no ha reunido evidencias para que se inicien juicios contra 77 por ciento de los acusados de cometer un delito en Quintana Roo.

En un comunicado, la Fiscalía informó que del 1 de enero al 21 de julio detuvo “a más de mil 500 personas en la entidad, probables participantes en hechos delictivos”, 200 de éstos fueron capturas a través de órdenes de aprehensión giradas por un Juez de Control y 350 vinculadas a proceso, en su mayoría (sin especificar cuántos) recibieron prisión preventiva.

En el desglose de aprehensiones por delito, destaca que, a pesar de que cayeron en manos de las autoridades 317 personas acusadas por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, se obtuvieron sentencias condenatorias para menos de la mitad: 98, que significan 30 por ciento del total.

En su edición del 13 de julio, Por Esto! publicó que la Fiscalía General de Quintana Roo cerró con un rezago de 80 por ciento en casos denunciados sin resolver.

De acuerdo con una fuente interna, que habló a este diario bajo condición de anonimato, el año pasado quedaron pendientes de resolución 32 mil 601 carpetas de investigación, cifra que equivale a 80 por ciento de las 40 mil 451 averiguaciones que se iniciaron en 2020, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estas más de 32 mil carpetas abiertas sin respuesta en las FGE se suman al rezago de 77 por ciento que se acumula en el primer semestre de 2021, casi la misma proporción que durante todo el año pasado.

Consultado al respecto, el Fiscal General, Óscar Montes de Oca rechazó que hubiera tal nivel de rezago en el organismo que encabeza. “No son los datos que tenemos. Habrá que revisar”, dijo la semana pasada.

Montes de Oca aseguró, incluso, que desde que asumió el cargo el rezago en expedientes bajó 40 por ciento.

Durante una comparecencia ante diputados locales, en febrero de 2019, el titular de la Fiscalía Estatal admitió tener un rezago de 89 por ciento en la investigación de expedientes y afirmó que el presupuesto asignado no sería suficiente para combatirlo, por lo que aprovechó para solicitar más recursos para sueldos y operación de la FGE Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Argumentó que los sueldos son menores y que el personal es limitado para realizar las labores de investigar los crímenes, por lo que el Congreso de Quintana Roo accedió a entregarle un presupuesto más elevado en 2020; 896 millones de pesos fueron puestos a su disposición, pero el rezago se mantuvo en el orden de 80 por ciento. Sin embargo, el tema no se ha vuelto a tocar por los legisladores ni por el fiscal.

CG