Bañistas, en peligro por falta de boyas en Playa Norte de Isla Mujeres

La boya que separa el área de nado de la del cruce de embarcaciones fue retirada, lo que aprovechan algunos para ingresar a la zona sin precaución, dejando en riesgo de daño a algún turista
sábado, 24 de julio de 2021 · 13:43

Tiene 15 días que está fuera de servicio la línea de boyas de 400 metros en Playa Norte de Isla Mujeres, porque varios yates y Jet Skies la destruyeron, en medio de la indiferencia de la Capitanía de Puerto, denunciaron prestadores de servicios de la zona donde hay un alto riesgo de accidentes.

Tampoco ha actuado a tiempo la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para dotar de 400 metros lineales de cabo y 100 boyas para que sea reinstalada por los guardavidas que frecuentemente hacen reposiciones por estos cortes.

“Hace 15 días una embarcación rompió todo el tramo cuando se colgó de la línea, la reparamos, pero dos días después se volvió a cortar por sobrecarga”, dijo un rescatista, que manifestó su impotencia por la nula vigilancia de la Capitanía de Puerto en Isla Mujeres para frenar estas malas prácticas.

Ningún Jet Ski debe ingresar hacia la arena de Playa Norte, pero ahora a diario ingresan dos o más unidades, sin ser molestados por ninguna autoridad, confirmó María Soler, empleada de un hotel.

Ante la ausencia de boyas en playas de Isla Mujeres, ahora los botes se colocan a menos de 50 metros de la playa, literalmente sus motores se asientan sobre la arena en una zona de poca profundidad, esto pone en riesgo a miles de bañistas que arriban para recrearse al lugar, lo que se pudo constatar este viernes.

La zona con boyas es que la ubica por el hotel Mía, por esa parte financiaron su instalación, pero el resto de los 400 metros lo hace Zofemat, en cada cuatro brazadas (7.3 metros) se coloca cada boya.

Entonces con las 100 boyas se utilizarían 55 para delimitar la zona y el resto servirán para renovar dentro de poco las de Playa Centro, explicó un guardavidas.

Accidentes

En Playa Norte se han dado varios accidentes en los últimos 40 años, donde varias embarcaciones han golpeado a bañistas y un Jet Ski noqueó a un hombre  hace unos años, por eso se prohibió su uso en la década de los 90’s.

En diciembre pasado una turista sufrió lesión en la espalda a causa de una hélice de lancha; el segundo caso en un año. Se busca evitar un tercer caso que ponga en riesgo la imagen del destino por la negligencia de las autoridades, coincidieron representantes de restaurantes y hoteles de la zona.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En esta zona acuden al día entre 150 y 180 embarcaciones, ahí descienden a unos 500 turistas que movilizan lancheros de Puerto Juárez

CG