INE prepara casillas para consulta popular de juicio a expresidentes en Quintana Roo

En cada casilla que se instalará el próximo 1 de agosto, podrán participar cerca de dos mil quintanarroenses para emitir su opinión sobre si se hacen o no los juicios a Expresidentes de México
viernes, 2 de julio de 2021 · 12:51

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 796 mesas receptoras en Quintana Roo, para realizar la Consulta Popular y poner a consideración de los quintanarroenses llevar a juicio a expresidentes.

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en la entidad, Claudia Rodríguez Sánchez, informó que las mesas estarán integradas por presidente, secretario y escrutador, tres propietarios y dos suplentes. En ellas podrán emitir su opinión hasta 2 mil electores.

Del mismo modo, informó que ya se contrataron 134 instructores capacitadores, que resultaron los mejores evaluados en la pasada elección y se van a tomar en cuenta a los funcionarios de casilla que participaron en la elección pasada constitucional.

Recordó que actualmente el INE estará notificando a los funcionarios de casillas que participaron el 6 de junio, para que puedan ser funcionarios nuevamente el 1 de agosto, pero en las mesas receptoras de la Consulta Popular.

Rodríguez Sánchez explicó que los ciudadanos podrán realizar su voto en una papeleta, la cual solamente tendrá dos opciones (sí o no) y el conteo se llevará a cabo de la misma manera que en la elección pasada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Aclaró que para este ejercicio ciudadano no habrá un programa de resultados preliminares, ni conteo rápido, tampoco se contará con el apoyo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

En cuanto al control de la votación, dijo que se llevará un control de los ciudadanos que podrán votar por medio de unidades territoriales, también se entregaran listas nominales y se va a colocar líquido indeleble en el dedo pulgar de cada ciudadano que acuda a votar.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) estará a cargo de la Consulta Popular que se celebrará el 1º de agosto de 2021.  Se trata de la Consulta Popular por medio de la cual se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo en abrir investigaciones contra los expresidentes.

La Consulta Popular constará de una pregunta que se formulará así: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

La papeleta contendrá la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del presidente del Consejo General del INE y de su secretario ejecutivo. Para participar, el ciudadano deberá tener credencial para votar vigente.

Las mesas receptoras estarán integradas por ciudadanos y ciudadanas que fueron funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio. Ellos también contarán los resultados.

Las personas que contarán los resultados recibirán capacitación específica para contar las papeletas en la Consulta Popular y los resultados serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE.

CG