Cancún: Ocho de cada diez habitantes temen ser víctimas de algún delito

La mitad de los cancunenses que participaron en una encuesta del Inegi, indicaron que han presenciado robos cerca de sus casa; el 71 por ciento no sale de noche por miedo de ser asaltados
viernes, 2 de julio de 2021 · 08:44

Durante el primer trimestre del año, el 86.1 de los cancunenses mayores de 18 años, que participaron en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dijeron sentirse inseguros, un incremento del 0.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2020, cuando fue del 85.6 por ciento.

El incremento de la delincuencia es palpable en el principal destino turístico de Quintana Roo, al punto que el 65.5 de los encuestados contestaron como afirmativo, al ser cuestionados si presenciaron o escucharon sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda.

Además de que el 39.2 por ciento asegura que han identificado disparos frecuentes con armas de fuego en los alrededores de su vivienda.

El 71.6 por ciento aseguró evitar salir a caminar de noche por los alrededores de sus hogares, al considerar que pueden ser víctimas de un asalto, índice que supera en 20 puntos a la media nacional de 51.6 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refuerzan esta percepción, pues de enero a mayo de 2021, se incrementaron en un 397.5 por ciento los atracos a personas que caminaban en espacios públicos, con respecto al mismo periodo del 2020; de los 199 casos denunciados este año, el 28.6 fueron con violencia.

Además se contabilizan 713 casos de atracos a personas que transitaban en la vía pública, un incremento del 36 por ciento, en los cuales los perpetradores hicieron lujo de violencia en 367 casos.

Esto obligó a los cancunenses a tomar medidas preventivas desde antes de salir de casa, puesto que el 70.9 asegura que debió cambiar sus hábitos de llevar cosas de valor por temor a ser víctimas de la delincuencia, cifra de 11.8 puntos porcentuales mayor a la media nacional de 59.1 y 6.5 puntos más que en 2020.

Otro de los aspectos de los habitantes de Cancún que se ha visto truncado es la de permitir que menores de edad salgan de sus casas por temor a que sean víctimas de la delincuencia, al pasar el indicador del 48.5 por ciento en el primer trimestre del 2020, al 64.7 por ciento en el mismo periodo del 2021.

Para informarse de los delitos que ocurren en la ciudad, el 92.8 por ciento de la población de 18 a 29 años recurrió a las redes sociales.

Reprueban a autoridades estatales

Al ser cuestionados sobre el desempeño de las corporaciones encargadas de la seguridad pública, los participantes tacharon la efectividad de la Policía Estatal con un 53.2 por ciento, la Policía Municipal cayó aún más bajo, con una aprobación de tan sólo el 29.5 por ciento.

En contraste, la Guardia Nacional fue calificada con un 81.7, el Ejército Mexicano alcanzó un 86.3 y la Marina-Armada de México fue la que tuvo la más alta calificación con un 89.5 de aprobación.

CG