Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, buscará ser trasladado a otra casa en Chetumal

El exmandatario estatal, por medio de una entrevista telefónica con Por Esto!, adelantó que pedirá ser trasladado a una casa de un sólo nivel en Chetumal; lleva dos cumpleaños en arraigo domiciliario
viernes, 2 de julio de 2021 · 09:30

Al cumplir su segundo cumpleaños en arraigo domiciliario, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid,aseguró que las condiciones de la casa donde está recluido, en el fraccionamiento Andara, en Chetumal, ya no son las adecuadas para su estado de salud, por lo que adelantó que buscará su traslado a otra vivienda por la vía legal.

En entrevista telefónica, el exmandatario detalló a Por Esto! que las noticias sobre su salud no son buenas, al momento que expuso que estudios de su capacidad pulmonar revelan que está a la mitad de lo que debería ser un parámetro normal.

“Mis vías respiratorias están cerradas a la mitad”, expresó mientras intentar llenar sus pulmones, le provoca toser y agitarse.

Dichos problemas pulmonares, abundó, ya le provocaron afectación al corazón, lo que derivó en una insuficiencia cardiaca crónica por crisis de broncoespasmo.

En ese sentido, expresó que el reciente cateterismo, que le aplicaron en mayo pasado, reveló que padece cardiopatía isquémica, lo que significa que las arterias que suministran sangre al músculo del corazón se obstruyen.

“Tengo que ser muy cuidadoso, puedo tener en cualquier momento un infarto”, advirtió.

Estos padecimientos, manifestó, le impiden tener una movilidad adecuada, por lo que le cuesta trabajo subir las escaleras de su vivienda; de ahí que busque legalmente que se le cambie el domicilio a una casa de un solo nivel.

El exgobernador sabe que los padecimientos crónicos que tiene no se resolverán medicamente, por lo que destacó que se mantiene estable con medicamentos, una mente positiva y una forma de vida saludable.

Cabe mencionar que desde el 10 de junio del año pasado, la defensa del exgobernador logró obtener la prisión domiciliaria, por lo que este 2 de julio, Mario Villanueva Madrid celebra su segundo cumpleaños en casa, luego de muchos años lejos de su familia en prisiones del país y el extranjero.

Insistió que su mejor medicina durante este último año en casa ha sido convivir con su esposa, Isabel Tenorio, y con su nieta de un año y tres meses; además de las innumerables muestras de afecto y ánimo de amigos, que recibe no sólo por mensajes y llamadas, sino también por las redes sociales.

Sin embargo, subrayó que, aunque ya no está en una cárcel, sigue una adversidad después de 20 años preso, pues aseguró que su culpabilidad no ha sido comprobada.

Incluso recordó que en el 2019, el Congreso del Estado de Quintana Roo estableció una Comisión Especial para estudiar su caso, misma que determinó que el exmandatario fue consignado, encarcelado y condenado con base en hechos falsos contenidos en declaraciones de testigos protegidos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

 “Me acusan de proteger a un narcotraficante, al que lo detienen, llevan a juicio y lo absuelven por ser inocente”, remarcó.

En ese sentido, manifestó que su defensa trabaja para alcanzar primeramente la prisión domiciliaria definitiva y posteriormente buscarán su libertad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Por último, Mario Villanueva Madrid agradeció las muestras de apoyo de sus simpatizantes, en el marco de su natalicio.

“Paisanas y paisanos, me da gusto haber llegado a los 73 años de edad, gracias a su apoyo y su estímulo”, expresó.

CG