Más de 75 por ciento de pequeñas y medianas empresas en Quintana Roo, víctimas del COVID

La pandemia provocó la reducción de las actividades económicas, afectando la operatividad de las medianas y pequeñas empresas en Quintana Roo; el sector turístico, otro de los más afectados por el coronavirus
sábado, 17 de julio de 2021 · 09:46

La pandemia por COVID-19 golpeó a las empresas de todos los tamaños en Quintana Roo.

El informe “De la emergencia a la recuperación de la pandemia por COVID-19: la política social frente a desastres”, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estima que más de 75 por ciento de los establecimientos fueron fuertemente afectados por la contingencia sanitaria.

Quintana Roo es una de las ocho entidades del país con más daños reportados en las unidades económicas, junto con Jalisco, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Chiapas, cuyas afectaciones oscilan entre 75.3 a 79.2 por ciento.

“Las estimaciones del Banco de México sobre la reducción de las actividades económicas en septiembre de 2020, identifican que las zonas metropolitanas con repercusiones más importantes son las ligadas al sector turismo en Cancún, Chetumal y La Paz”, expone el informe.

“Los sectores del comercio, los hoteles y restaurantes se caracterizan por conformarse mayoritariamente por micro y pequeñas empresas con una capacidad reducida para amortiguar las pérdidas en el ingreso”, evidencia.

“En agosto de 2020, 86.6 por ciento de los establecimientos de industria, comercio y servicios en México reportaron afectaciones por la pandemia. Entre las más importantes se encuentran: la disminución de ingresos (48.6 por ciento), caída de la demanda (47.9 por ciento), escasez de insumos y productos (41.6 por ciento) y 23 por ciento de los establecimientos tuvieron que parar 18 días en promedio”, desglosa el reporte.

Aunque Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México registraron el mayor porcentaje de microempresas afectadas, en Nuevo León, Quintana Roo y Baja California, este tipo de negocios representan más de 91 por ciento de las unidades económicas afectadas con el 91.6 por ciento, 91.8 por ciento, 91.9 por ciento, respectivamente.

“De los 5.5 millones de establecimientos económicos identificados en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) a noviembre de 2020, 4.1 millones pertenecieron a sectores fuertemente afectados por la crisis, de los cuales, 95.4 por ciento eran microempresas, mientras que 3.4 por ciento eran pequeñas empresas”, precisa el informe del Coneval.

Quintana Roo es la tercera entidad con más daños registrados en las pequeñas empresas durante pandemia.

De acuerdo con el Coneval, en Baja California, 6.9 por ciento de las pequeñas empresas reportaron afectaciones; Nuevo León, 6.7; y Quintana Roo, 6.4.

“Las medianas empresas también enfrentan problemas de capacidad de financiamiento, productividad, y competitividad. Estas unidades constituyen 0.6 por ciento del total de los establecimientos afectados a nivel nacional y se concentran en entidades con participación sectorial importante en los ámbitos más afectados, como turismo y comercio”, precisa el informe.

El porcentaje de medianas y grandes empresas perjudicadas por la contingencia sanitaria se encuentra altamente concentrado en entidades con vocaciones productivas vinculadas con los sectores más afectados por la pandemia, como lo son los servicios de turismo; industria cultural tradicional, comercio, reparación de bienes, hoteles y restaurantes, transporte, moda y automóviles.

Quintana Roo ocupó el primer lugar nacional con el mayor registro de daños en dicho sector, 1.8 por ciento de las unidades económicas afectadas, seguido por Nuevo León, con 1.7 por ciento y Baja California, con 1.3 por ciento.

“Si bien, las grandes empresas constituyen 0.1 por ciento del total de las unidades afectadas del país, en 2019 representaron 32.1 por ciento del personal ocupado en México”, apunta el informe.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Aunque estos establecimientos cuentan con instrumentos y recursos distintos que las empresas de menor tamaño, enfrentan retos para evitar la pérdida de empleos formales y en la capacidad de implementar medidas para evitar la propagación de la pandemia sin afectar su operación”, alerta.

CG