Recale de sargazo, sin afectar afluencia turística en Quintana Roo

Algunos turistas permaneces en las playas de Quintana Roo, y disfrutan del mar a pesar de la presencia de sargazo en los destinos turísticos que se ven afectados por la llegada de la macroalga
viernes, 16 de julio de 2021 · 11:18

La variedad de actividades que se pueden realizar en el estado permite que la afluencia turística no sufra afectaciones por la abundancia de sargazo en las playas, aseguró la Secretaria de Turismo en Quintana Roo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez.

Si bien es un punto de alerta, no marca la diferencia en las reservaciones. Además, en el caso de Cancún, todos los días se reporta cómo amanecen las playas, cómo se limpian y cómo están en la tarde, explicó.

“En las playas de Cancún puede ser que un día tengan fotografías de sargazo, pero al mediodía o en la tarde ya están terminándose de limpiar”.

Dijo que en dicho municipio se actúa más rápido que en Solidaridad y Tulum, porque llega menos sargazo.

Más de 23 mil toneladas en lo que va de 2021

En menos de seis meses, el sargazo inundó las playas de Quintana Roo, pues la Secretaría de Marina (Semar) anunció que recolectó 23 mil 226.48 toneladas de la macroalga en la entidad.

Con base en el comunicado de la dependencia federal, desde el pasado mes de marzo hasta el día de ayer recabó 22 mil 292.39  toneladas de sargazo directamente en la playa y otras 934.09 fueron recogidas en el mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El semáforo de abundancia de sargazo mantiene a la entidad fuera del color rojo; sin embargo, cuatro municipios continúan con presencia alta de la macroalga, se trata de Benito Juárez Solidaridad, Cozumel y Tulum.

En Cancún sólo las playas El Niño, Las Perlas, Langosta, Pez Volador, Tortugas, Chac Mool y Marlín están “limpias de sargazo”, mientras que otros cinco arenales sí registran recale masivo.

En contraste, aunque el ‘sargazómetro’ identifica con color amarillo a las costas de Othón P. Blanco, el reporte detallado que de los dos puntos monitoreados, ninguno está libre de la talofita.

De acuerdo con la Semar, en la región sur, desde Xcalak hasta Mahuahual, las corrientes viajan con dirección al nornoroeste de 0.30 a 0.44 metros por segundo; mientras que en la zona norte, desde Sian Ka’an hasta Cancún, la velocidad es de 0.60 a 0.89.

“Por lo anterior y considerando las trayectorias predichas a través de los modelos de corrientes se estima que una gran cantidad de algas continuarán desplazándose y distribuyéndose a lo largo de la costa de Quintana Roo, durante los próximos días”.

Los recales de sargazo con mayor afectación serán Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an , Tulum, Playa del Carmen, Cozumel en la zona sur y este y en Puerto Morelos, especificó la dependencia.

CG