Inseguridad en Quintana Roo: Suman cuatro delitos de alto impacto en 10 días

La FGE Quintana Roo minimizó el enfrentamiento a balazos que se registró en el municipio de Othón P. Blanco, argumentando disparos al aire; Cancún y Tulum registraron hechos delictivos, entre ellos, una ejecución
sábado, 17 de julio de 2021 · 07:16

“Fueron treinta minutos de balazos, no sabíamos si eran sicarios contra sicarios o enfrentaban a policías; luego se escucharon las explosiones”, narra Lidia “N”, habitante de la comunidad de Sergio Butrón Casas en Othón P. Blanco, sobre los hechos violentos ocurridos durante los primeros minutos del pasado viernes, enfrentamiento que la Fiscalía General del Estado (FGE) declaró como sólo disparos al aire.

“Desde la tarde-noche pasaban muchas camionetas, ya sabemos que es gente armada. Yo dormía cuando empezaron a tronar los balazos, estaba muy asustada, también me dijeron que se ‘echaron a tres’, pero su misma gente se los llevó”.

Los vecinos de la comunidad señalan que la noche de ayer un grupo armado tuvo un enfrentamiento cerca del domo de la comunidad, en el cruce de las calles Justo Sierra con Antonio Zacarías.

La refriega duró entre 25 y 30 minutos, después de esto y ante la inminente llegada de los elementos militares y ministeriales, los contendientes se retiraron del sitio y dejaron abandonada una camioneta de color blanco.

Este vehículo tenía impactos de bala calibre 50, utilizadas para rifles tipo Barret, capaces de atravesar blindajes. Durante la balacera, los vecinos también aseguran haber escuchado varias explosiones; éstas correspondían a lanzagranadas.

Versiones extraoficiales señalan que estas armas fueron encontradas en el interior de la camioneta; estaban abastecidas y con granadas en el interior. A pesar de lo ocurrido, el vehículo no fue asegurado y durante la madrugada fue retirado del sitio por personas sin identificar.

Mandos ministeriales revelan que el enfrentamiento ocurrió a causa del intento de secuestro de una persona por parte de un grupo contrario, por lo que sus cómplices lo defendieron; sin embargo, hasta el momento esta versión no se ha confirmado, ya que no existe una denuncia por el hecho.

El enfrentamiento sembró el terror entre la población. Durante todo el día, Butrón Casas lució como un pueblo fantasma, ya que muchas familias permanecieron en el interior de sus viviendas para no arriesgarse a quedar en medio de otra refriega. Sólo personal militar, Policía Quintana Roo y de la FGE patrullaban la zona de combate.

A pesar de esto, la Fiscalía General del Estado minimizó los hechos, al asegurar que sólo se trató de varias detonaciones al aire en las cercanías del domo, hecho que clasificó como asociación delictuosa y se encuentra bajo investigación en la carpeta número FGE/QROO/OPB/07/3634/2021.

Violencia desatada

En los últimos 12 días se han suscitado diversos hechos delictivos en el Estado, que involucran la participación de células delictivas, los cuales iniciaron con el hallazgo de un par de cuerpos embolsados el pasado 5 de julio, a 10 kilómetros de la ciudad de Tulum, hasta el día de ayer en la comunidad de Sergio Butrón Casas que ocurrió un enfrentamiento armado.

El primer incidente fue descubierto la madrugada del día lunes 5, cuando un grupo de elementos policiales descubrieron un par de cuerpos embolsados a orillas de la carretera Federal Chetumal Cancún, en el tramo Tulum Felipe Carrillo Puerto.

Uno de los ejecutados fue identificado como Sergio “P”, alias “Don King”, perteneciente a una célula delictiva que operaba en el estado y ha sido ligado con hechos delictivos en el municipio de Othón P. Blanco.

El 13 de julio elementos ministeriales encontraron tres fosas clandestinas en un área verde cercana a la delegación Alfredo V. Bonfil, en estas áreas han encontrado restos de al menos cuatro personas.

El personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) aún se encuentra trabajando en la zona cercana, buscando evidencias y restos humanos.

Esta búsqueda derivó en encontrar un cenote utilizado como fosa clandestina, aparentemente los restos humanos eran aventados al cuerpo de agua, que se encuentra a tan sólo unos metros de la fosas ubicadas un día antes. Todo parece indicar que se encuentran relacionadas

El pasado 15 de julio, en la ciudad de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, encontraron a dos personas encajueladas en un automóvil Nissan Tsuru.

Los hechos ocurrieron en la Avenida 80, donde los transeúntes comenzaron a sentir un olor fétido y dieron aviso a las autoridades, cuando llegaron ubicaron el vehículo con las dos personas sin vida en la cajuela.

Por último, la noche del 15 de julio, en la comunidad de Sergio Butrón Casas, en el municipio de Othón P. Blanco, ocurrió un enfrentamiento armado entre dos células delictivas rivales.

Zona Caliente

La comunidad de Sergio Butrón Casas se ha caracterizado por ser uno de los focos rojos en el municipio de Othón P. Blanco, en donde se han suscitado diversos hechos delictivos de alto impacto.

En los últimos nueve meses se registró el aterrizaje y la incineración de un narcojet, dos enfrentamientos armados, un levantón denunciado y reportes de detonaciones de armas de fuego, que la población liga con la ejecución, en Tulum, del capo “Don King”, quien operaba una célula delictiva en todo el estado.

El pasado 5 de octubre del 2020, un narcojet cayó en un camino del ejido de Sergio Butrón Casas, aproximadamente a 10 kilómetros de la comunidad; cuando los elementos militares llegaron al lugar, la aeronave había sido incinerada y el cargamento ilegal descargado.

Los reportes indican que el avión fue detectado por los radares ingresando por la costa de Mahahual y desapareció cerca de la comunidad de Sergio Butrón Casas; cuando la aeronave fue localizada se encontraba completamente calcinada; reportes militares indicaban que se trataba de una Jet tipo King Air, con capacidad de carga de 2.5 toneladas.

El 13 de enero del 2021, ocurrió un enfrentamiento armado en esta comunidad, en esa ocasión dos elementos policiales con base en la ciudad de Cancún e identificados como Jesús “D”, de 31 años, y Jhony “N”, de 29, resultaron lesionados con arma de fuego en un intento de ejecución.

Estas personas intercambiaron disparos con presuntos sicarios, los cuales huyeron en un vehículo compacto de color plateado.

Los lesionados fueron trasladados a la clínica Carranza de la ciudad de Chetumal en un automóvil particular; sin embargo, la poca disponibilidad de espacios en el hospital ocasionó que los lesionados sean atendidos en el Hospital General de la capital.

El 29 de junio se comenzó a “calentar” la comunidad, cuando se denunció una privación de la libertad en Sergio Butrón Casas, habitantes vieron el momento en que un grupo de personas “levantaron” a Carlos Escobedo, el sujeto es habitante de El Palmar y tenía de oficio motorrepartidor, hasta el momento sus familiares han denunciado el hecho y las autoridades continúan investigando.

Carlos Escobedo realizaba su trabajo como motorrepartidor en las comunidades de la Ribera del Río Hondo, él se encontraba en El Palmar, cuando le pidieron un servicio a Sergio Butrón Casas.

El afectado estuvo unos minutos en este pueblo y al querer retirarse, un automóvil azul con negro comenzó a seguirlo, atravesó todo el campo de futbol de la comunidad para acortar camino y poder cerrarle el paso, del automóvil bajaron dos personas y subieron a Carlos Escobedo a la fuerza. Se dio aviso a las autoridades y el hecho permanece en investigación.

Otro caso importante fue el deceso de Sergio “P”, alias “Don King” quien fue encontrado en una bolsa en la carretera federal, en el tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto, en la madrugada del 5 de julio, dos días más tarde fue hallada su camioneta abandonada en la comunidad de Buenavista.

El vehículo tenía 15 impactos de bala, pero no había rastros de sangre en la unidad ni en el lugar.

Este sujeto estuvo relacionado con hechos delictivos en la comunidad de Sergio Butrón Casas, Carlos A. Madrazo, Ucum y la Ribera del Río Hondo, donde incluso se le captó en video realizando un levantón el año pasado.

Este hecho ha ocasionado una serie de sucesos en la comunidad, situada a 33 kilómetros de la ciudad de Chetumal. Donde desde el día lunes, los pobladores han reportado detonaciones de arma de fuego, pero cuando llegan las autoridades no encuentran los casquillos percutidos.

Incluso han denunciado haber visto personas armadas y encapuchadas, pero de nueva cuenta cuando intervienen las autoridades policiales, ministeriales y el Ejército “desaparecen de esta comunidad”.

Precisamente el día 15 de julio, a las 12:00 horas, se registró una llamada de emergencia al C4, en donde los pobladores de esta comunidad señalan haber visto una camioneta con hombres armados y encapuchados cerca del parque de la comunidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Este hecho se dio por falso, ya que cuando llegaron los uniformados y los agentes ministeriales todo estaba normal; sin embargo, horas más tarde se suscitó el enfrentamiento entre grupos rivales.  

CG