Conoce los beneficios de la guayaba, un fruto nativo de Quintana Roo

Conoce a unas de las frutas más representativas de todo México, tanto por su sabor y beneficios, al igual que es nativa de Quintana Roo
viernes, 16 de julio de 2021 · 19:06

La guayaba o guayabo de nombre científico (Psidium guajava L.) es una fruta muy representativa de México y que se ha convertido en un cultivo de suma importancia económica para varios países en el mundo.

La guayaba es un fruto que se da en casi todo México aunque en Quintana Roo tiene una fuerte importancia por el clima tropical. Este fruto tiene alto contenido de vitamina C, así como por la amplia gama de derivados del fruto.

La guayaba o guayabo se cultiva en más de 60 países destacando la India, México, Brasil, Venezuela. En México se produce guayaba en casi todo el país, ya sea como cultivo, silvestre, huertos familiares o de traspatio, sin embargo, las zonas productoras más importantes se localizan en los estados de Aguascalientes y Zacateca.

Fuente de vitamina C

La guayaba contiene un gran aporte de vitamina C, pues llega a contener de 200 a 400 mg/100 g de fruto fresco, mucho mayor que la naranja y manzana. Este fruto también es consumido en diferentes presentaciones, como lo son, el refresco, dulces, mermeladas, jaleas y ates, convirtiéndose un dulce típico de Quintana Roo y México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Beneficios de la guayaba en la salud del ser humano

Además del fruto, las hojas del árbol de guayaba sirven para muchas cosas en el ámbito de salud, pues con tan solo hervir las hojas en agua y dejarlas enfriar, se puede aplicar en el cuero cabelludo para fortalecer el cabello.

Las hojas igual proporcionan una gran cantidad de fibra saludable, vitamina C y vitamina A, así como potasio.

Un té de hojas de guayaba ayuda a bajar los niveles de colesterol malo (LDL). Trata la bronquitis y la tos.

Las hojas de guayaba también es utilizado para ayudar a la fertilidad del hombre y para tratar la picazón del cuerpo causadas por alergias.

RM