Conoce cuales son los dos tipos de aguacates que se producen en Quintana Roo

Quintana Roo es productor de dos tipos aguacates, que se consumen dentro del mercado local y cuyo costo es mucho menor que el de mayor demanda nacional
miércoles, 14 de julio de 2021 · 18:28

En el estado de Quintana Roo, los dos tipos de aguacate más comunes producidos son el mantequilla y el Suárez 

El aguacate mantequilla, de nombre científico (Persea americana var. Drymifolia), es un fruto característico en la Península de Yucatán, Su nombre proviene del náhuatl “ahuacatl” que significa “testículo del árbol”, esto es porque se le consideraba la forma en que cuelgan de los árboles que median más de 20 metros de altura.

Este tipo de aguacate se da en diferentes partes de México pero característicamente en el sureste, debido a su clima húmedo y cálido, la fruta da de 3 a 6 aguacates por racimo.

Son de color verde oscuro y muy aromático, el tamaño de cada aguacate es de 4 hasta 15 cm de longitud.

El aguacate yucateco o criollo tiene como como beneficios una gran fuente de grasas saludables, que constituyen el 23% de su peso, aproximadamente. Es antioxidante y ayuda a reducir el colesterol así como a prevenir la aparición de problemas cardiovasculares. Su uso tópico permite tratar la dermatitis.

El aguacate Suarez en un aguacate similar al mantequilla que se da en Quintana Roo y Yucatán, la variante no cambia mucho más que en aspecto y semilla un poco más grande.

El municipio José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto son las productoras de estas variedades locales, ya que también se exportan nacional e internacionalmente.

A comparación del Aguacate Hass, que es el de mayor comercialización, los aguacates mantequilla y Suarez que duplican el tamaño del primero, son de mayor relevancia en el sur este, el precio en el mercado local llega a tener hasta de 5 a 10 pesos la pieza, mientras que el hass su demanda llega alcanzar hasta 70 pesos el kilo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM