Conoce los seis datos que no sabías de la lagartija cuija de Quintana Roo

Lagartija cuija, es un animal de la familia los geckos que habitan en México, en Quintana Roo existe uno al que le llaman el besucón
jueves, 15 de julio de 2021 · 18:58

La lagartija cuija de nombre científico (Lepidodactylus lugubris) y pertenece al grupo de geckos, México, la mayoría de los geckos son endémicos.

En Quintana Roo son muy comunes verlos en el hogar, los geckos se distinguen por poseer cuerdas vocales, lo que les permite emitir sonidos para comunicar peligros, buscar compañeros o para marcar su territorio.

1.- Son endémicos pero no originarios de México 

Los geckos no son originarios de México, Su origen se sitúa en China o Filipina, y se piensa que llegó a México a través de la Nao de China durante la época novohispana, a pesar de ello, se han adaptado al país y han evoluciono, por ello, en nuestro país existen cuijas endémicas, que solo habitan en estados y en regiones de México.

2.- Son excelentes trepadores

Las lagartijas cuijas tienen una gran capacidad para trepar paredes, pueden quedar colgados sobre cualquier superficie e inclusive pueden quedar pegados boca abajo en un techo, el adhesivo de los dedos de la cuija la faculta para soportar miles de veces su propio peso.

3.- Son aliados domésticos

Las cuijas ayudan eliminando a los bichos del hogar, su tipo de alimentación ayuda acabar con las arañas, cucarachas,  ciempiés  y pequeños insectos que habitan en los hogares.

4.-  Son nocturnos

Las cuijas son una especie nocturna, poseen pupilas verticales, esto les ayuda a ver de noche para poder cazar a sus víctimas, su forma de alimentarse es cautelosa, es experto analizando a su presa por minutos, descifrando su tiene alguna técnica de defensa o no.

5.- No son venenosos

A pesar de ser una especie poco conocida y que es muy difícil de agarrar, mucha gente piensa que son venenosas al tacto, pero no en realidad, las cuijas no representan riesgo alguno para los seres humanos.

6.- Te mandan besos

Las lagartijas cuijas tiene el aposo de besucones, pues al tener cuerdas vocales, lo que les permite emitir sonidos, uno de los más curiosos es que suenan a que te mandarán un beso, estos sonidos son para comunicar peligros, buscar compañeros o para marcar su territorio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM