Tigrillo: El felino en peligro de extinción que habita en Quintana Roo

En las selvas de Quintana Roo vive un felino de hábitos nocturnos, el cual es muy difícil de poder observar y que se encuentra en peligro de extinción
miércoles, 14 de julio de 2021 · 16:28

En Quintana Roo habitan 5 de los 6 felinos que viven en todo México, uno de ellos es el tigrillo, de nombre científico (Felis wiedii yucatanica).

El tigrillo es un felino característico de la zona selvática del estado, habita en Quintana Roo y Yucatán, esta especie  se encuentra  en la lista de animales amenazados del país.

Características:

El tigrillo es el más pequeño de los felinos manchados silvestres que habitan en México, es ligeramente un poco más grande que un gato doméstico adulto. El felino goza de unos grandes ojos obscuros de pupilas alargadas y muy brillantes, lo que hace que pueda cazar con facilidad a sus presas por las noches en las selvas tropicales de Quintana Roo.

Tiene una cola larga y patas traseras que hace características únicas del felino, el color de especie es gris o café grisáceo con parte de su vientre blanco y tiene el cuerpo cubierto de manchas negras.

El tigrillo llega a pesar hasta los 6 kilos en su etapa adulta, el felino es de hábitos nocturnos, es solitario y carnívoro.

Este característico felino se distribuye por todas las zonas selváticas del estado de Quintana Roo y frontera con Yucatán, lamentablemente por la urbanización, caza ilegal y forestación de su habitad, el animal esta en peligro de extinción y se encuentra en la lista de la NOM-059 como una especie bajo amenaza, pues han reducido desarrollo y ya no es muy común verlos, actualmente existen asociaciones que los tiene bajo cuidado para conservar al tigrillo.

 El tigrillo a diferencia del ocelote, es que su forma de alimentación y ataque  es vía terrestre o entre las ramas de los árboles.

 De los seis felinos que existen en todo México, la Península de Yucatán habitan cinco, los cuales son: el jaguar, el puma, el jaguarundi, el tigrillo y el ocelote. El único que no habita es el lince.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM