Conoce las especies de cocodrilos que habitan en Quintana Roo

El estado de Quintana Roo es privilegiado de tener la mayoría de las especies de cocodrilos que habitan en México
lunes, 21 de junio de 2021 · 18:13

De las 23 especies de cocodrilianos del mundo, en México se distribuyen tres: el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus).

Pero en Quintana Roo se destaca el Cocodrilo moreletii y el cocodrilo de rio.

La Riviera Maya, Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, son los lugares en donde se concentran la mayoría de los cocodrilos del estado de Quintana Roo, debido a la gran cantidad de turistas que cada año visitan estos sitios fabulosos, el hábitat de este saurio se ha visto reducido, lo que ha ocasionado un gran número de encuentros con los seres humanos.

Cocodrilo de Moreletii

El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) mide entre 3 a 3.5 m y las crías al nacer entre 25 y 30 cm. La cabeza es aplanada y ancha, hocico relativamente corto y bastante redondeado en la punta, su longitud es 1.5 a 1.7 veces el ancho basal.

En el cuello tiene cuatro o más escudos postoccipitales y seis o más nucales. Las escamas ventrales tienen glándulas foliculares y sin botones osteodérmicos. Cola redondeada al principio y posteriormente comprimida sobretodo en la porción distal. Presenta verticilos intercalados en la parte ventral de la cola.

Distribución

Al cocodrilo moreletti se le ubica en un total de 77 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y 41 sitios RAMSAR, a este ejemplar se le puede encontrar principalmente en el sureste mexicano sin embargo su presencia se ha localizado en otros estados de la República.

Recientemente han encontrado poblaciones en San Luis Potosí y en la Laguna de Altamira, cerca de Tampico en Tamaulipas.

Hábitat

Su hábitat es de agua dulce como pantanos, estanques o humedales, arroyos, lagunas y ríos de corriente lenta. Se le puede encontrar en aguas con poca corriente y con abundante vegetación, acuática enraizada o flotante y poco profundas.

En México estos hábitats se encuentran en la Costa del Golfo de México, hasta altitudes posiblemente de 500 m y del Caribe, con temperatura media anual entre los 26° y 28°C y en sitios libres de heladas.

Los suelos y vegetación del hábitat pueden variar en función del sitio geográfico que se trate y dependiendo de la cercanía a la costa. La vegetación es muy compleja, cerca de la costa puede haber vegetación de duna costera, manglar, selva mediana, selva baja caducifolia, vegetación subacuática, tulares y pastizales y selvas bajas inundalbes.

Comportamiento

Los adultos son completamente territoriales y solamente en temporada de reproducción pueden compartir pequeños espacios, sobre todo machos con hembras. Además son de hábitos nocturnos en cuanto a alimentación y para termorregulación en horas de mayor incidencia de sol.

Reproducción del Cocodrilo

La temporada de reproducción se inicia en el mes de febrero y la anidación es hacia fines de abril o principios de mayo, al inicio de las lluvias. Anidan en pilas de vegetación, en donde ponen un promedio de 30 huevos. La incubación toma unos 75 días y los pequeños al nacer miden alrededor de 30 cm.

Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus)

Descripción

El crocodylus acutus es un gran reptil de la familia de los Crocodílidos, que se distingue por su gran tamaño que va de los 3 a 4 m de largo pero se han encontrado ejemplares que llegan a medir los 7.5 m, mientras que los recién nacidos miden entre 25 y 30 cm. El hocico alargado presenta dientes; 5 dientes premaxilares, 13 maxilares y 15 mandibulares.

La coloración dorsal es grisácea en los adultos y gris con tonos verdes en los juveniles, presentan flecos y manchas oscuras y el vientre no tiene marcas, su musculosa y gruesa cola; presentan una abertura anal dispuesta longitudinalmente.

Distribución

El crocodylus acutus tiene presencia en el extremo sur de la península de Florida, las costas del Pacífico de México, América Central, el norte de Sudamérica, y las islas del Caribe.

En México se localiza se registra en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán y Sinaloa.

Hábitat

Se encuentran en cuerpos de agua permanentes, como lagunas costeras, esteros, estuarios de los ríos y arroyos permanentes. La vegetación dominante está formada por manglares, carrizos y otra vegetación acuática.

Habita en la Costa del Pacífico en un clima cálido subhúmedo, con lluvias en verano. También esta presente en climas cálido húmedo y semicálidos con lluvias en verano.

Comportamiento

La especie es carnívora, aunque se sabe que se alimenta de insectos, caracoles, cangrejos, arácnidos, peces ranas, pequeñas tortugas aves y mamíferos.

Por su edad, se encuentran cuatro tipos de alimentación: en los muy jóvenes es a base de insectos, crías de peces y renacuajos; los que miden alrededor de un metro consumen grandes insectos, peces medianos, ranas, pequeñas tortugas, aves y mamíferos pequeños; en especímenes de alrededor de 1.20 m, consumen peces medianos y pequeños, aves, mamíferos y cangrejos; los adultos se establecen como principalmente piscívoros. Aunque no se ha registrado canibalismo y necrofagia en la especie, hay evidencias indirectas de que ocurre en C. acutus de la costa de Jalisco.

Por otra parte, estos animales son semiacuáticos y gracias a su sistema visual su actividad es nocturna. Durante el día permanecen asoleándose entre claros de la vegetación, sobre rocas, troncos o playas de lagunas y ríos.

Estos animales pueden hacer cuevas en la orilla de los cuerpos de agua en que viven, cuya función es darles refugios y sitio para almacenar alimentos.

Reproducción

El sistema de apareamiento es polígamo y la relación entre machos dominantes y hembras es de un macho a 3-5 hembras. Dos o tres semanas antes de la anidación, la hembra sale a explorar el sitio de la puesta y excava aunque sin poner los huevos, lo cual sucede a fines de marzo o principios de abril.

Estado de conservación

NOM-059-SEMARNAT-2010

Con información de la Profepa

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM