Ocelote: Conoce cinco cosas sobre este felino en peligro de extinción

El ocelote es una de las cinco especies de felinos que se distribuyen en el norte de Quintana Roo y esta clasificado en peligro de extinción
martes, 13 de julio de 2021 · 17:24

El ocelote (Leopardus pardalis), es una de las cinco especies de felinos más importantes de México, y del norte de Quintana Roo.

El ocelote es un felino de tamaño mediano, de gran elegancia y belleza, en la actualidad es un animal protegido, ya que esta clasificado en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2001).

Tras ser blanco de cazadores que buscan su piel, salpicada de hermosas rosetas y demandada por la industria peletera. Además, su número se ve disminuido por la destrucción constante de su hábitat natural a manos del hombre.

Este precioso gato salvaje es un mamífero carnívoro nocturno, solitario y territorial, que suele dormir de día en las ramas de los árboles o escondido entre la vegetación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

1. ¿De dónde proviene su nombre?

A este felino se le identifica bajo distintos nombres, en México lo llaman tigrillo u ocelote, palabra proveniente de la palabra en náhuatl océlotl, que significa jaguar, la lengua que hablaban los aztecas.

En Sudamérica, lo han identificado como pichigueta, mojojuan o manigordo por sus patas delanteras, que son más grandes que las traseras.

2. ¿Cómo identificarlo?

¿Sabías que no existen dos ocelotes iguales?  Un ocelote se puede identificar gracias a las manchas o rosetas que cubren su pelaje, las cuales son alargadas a los costados, similares a unos ojos, y se van compactando en sus patas haciéndolas más obscuras, es distinto en cada ejemplar.

En cuanto a su tamaño, tienen una altura de 40 a 50 centímetros, por lo que se encuentran en un nivel intermedio al ser más pequeños que el jaguar o puma y más grandes que los jaguarundis.

3. ¿Está en peligro de extinción?

Sí. Junto con otros felinos como el jaguar, se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de peligro de extinción, es decir, que el tamaño de su población en el territorio mexicano ha disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural por actividades humanas como la agricultura, ganadería y construcción.

4. Se adapta a distintos hábitats. 

Es por esto, que el ocelote, lo puedes encontrar en:

Selvas húmedas.

Zonas montañosas.

Regiones semidesérticas.

Pastizales.

Pantanos.

5. El ocelote, un cazador polifacético

A la hora de procurarse la alimentación, el ocelote puede cazar tanto en solitario como en grupos familiares. Para ello, se vale principalmente de los sentidos del oído y de la vista.

La dieta de este felino se compone principalmente de mamíferos pequeños y medianos y de reptiles.  No obstante, también caza aves y roedores. Además, puede ser un buen pescador y hasta come huevos de tortuga.

Si los ves en la carretera, no intentes agarrarlos ya que este felino salvaje no es una mascota y normalmente están buscando comida por lo que cuidarlos de que no los vayan a atropellar es nuestra responsabilidad.

JCL