Tortugranja confirma sustracción de huevos en nidos de Isla Mujeres

La directora de la Tortugranja en Isla Mujeres confirmó que si fueron robados huevos de la especie carey, luego de la denuncia de un grupo de voluntarios en días pasados
martes, 13 de julio de 2021 · 10:20

La directora de Tortugranja, Deline García, confirmó que investigan la sustracción de huevos de quelonio en la zona de anidación, tras la denuncia hecha durante el fin de semana por un grupo de siete voluntarios.

Agregó que su equipo está listo para colaborar con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) durante la indagación, para determinar si el centro de conservación incumple o no con la NOM-162-Semarnat-2012 sobre la protección y conservación de la especie.

La entrevistada subrayó que personal de esta dependencia realiza frecuentemente inspecciones al sitio de nidada y al área de recolecta de huevos en las playas, y hasta el momento no ha detectado irregularidades.

Denunciantes también violaron la norma

Deline García consideró que los denunciantes también violentaron la NOM-162-Semarnat-2012, porque la Profepa es el único organismo facultado para corroborar sospechas de delitos ambientales y ellos, en su afán de mostrar que los nidos habían sido vaciados, publicaron videos en redes sociales.

Sin embargo, la directora aseguró que no tiene previsto presentar recurso legal en contra de los estudiantes voluntarios. “No tenemos intención de afectarlos, tienen el derecho de denunciar sobre sus apreciaciones sobre el programa”.

Lamentó que los quejosos hayan decidido regresar a sus lugares de origen tras realizar la denuncia, ante el temor de sufrir represalias, pues Isla Mujeres no es como otros lugares y dijo que su integridad física no corría riesgos.

También se apenó que, debido a que se retiraron entre cuatro y cinco días antes de concluir con sus periodos de apoyo, no podrán recibir un reconocimiento que les serviría porque algunos están realizando sus tesis o su trabajo social.

Medio siglo de operación

La directora de la Tortugranja afirmó que este organismo opera desde hace más de 50 años protegiendo y conservando a la especie.

Precisó que en los últimos cinco años de la administración municipal se han resguardado más de 4 mil 572 mil nidos y liberado más de 37 mil crías.

Precisó que hasta este lunes había 219 nidos de quelonios rescatados durante los tres meses de la actual temporada: cuatro son de la especie carey; 28 de caguama y 187 de la blanca. En total, se contabilizaron 13 mil 831 huevos.

Celebró que este ciclo va bien pues, en comparación, 2018 cerró con 365 nidos,

Finalmente, respecto al programa de voluntariado, Deline García indicó que ya llegaron cuatro voluntarios más, procedentes de Chetumal y Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM