Directivos 'callan' ante acusaciones de robo en Tortugranja de Isla Mujeres

Luego de la renuncia de investigadores y voluntarios, que denunciaron malas prácticas y robo de huevos de tortuga marina, la organización en Isla Mujeres no ha dado a conocer una postura sobre la situación en el lugar
lunes, 12 de julio de 2021 · 11:05

Hay silencio oficial sobre la acusación de un grupo de voluntarios del programa de conservación de tortuga marina en Tortugranja, quienes señalaron presuntas malas prácticas en la zona de anidación por el robo de huevos del quelonio en Isla Mujeres.

Se pudo contactar a la directora de la dependencia, Deline García, quien por teléfono no quiso negar ni confirmar los hechos, pero ofreció dar información al respecto a las 9:00 horas del lunes, en su oficina.

En la edición del domingo se dio a conocer la renuncia masiva de investigadores de diferentes instituciones ambientales del país que colaboraban en Tortugranja, luego de denunciar el “mal manejo” del corral de anidación y el robo de huevos cometido por el mismo personal, delitos tipificados por el Artículo 420 del Código Penal Federal.

A las 4:00 horas del pasado viernes, los renunciantes tomaron varios videos para sustentar sus argumentos, además que anunciaron que denunciarán en instancias federales el incumplimiento de la NOM-162-SEMARNAT-2012 sobre manejo de quelonios, independientemente de la actuación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En mayo pasado, al inicio de la temporada de reproducción de las tres especies de tortugas que arriban a desovar en las playas, llegaron investigadores de Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Guanajuato y CDMX. Entre ellos, María Figueroa, quien compartió la información y renunció a esa responsabilidad.

Consumo de huevos

No es la primera vez  que se denuncia la presunta sustracción de huevos en Tortugranja. El rumor es que altos políticos “ordenan” que les lleven a sus casas huevos de tortuga, según comentó un taxista al escuchar los comentarios.

Hasta hace algunos años, todavía mucha familias solicitaban en la clandestinidad huevos y carne de tortuga, por la tradición de los adultos mayores, pues hasta la década de 1980 su consumo era elevado y permitido, reconoció un pescador.

Este destino, que fue un centro pesquero de tortuga entre 1950 y 1960, exportaba ejemplares vivos a Europa y Estados Unidos, según consta en fotografías de varios hombres de mar veteranos y sus descendientes.

Algunos creen que el consumo de huevos de tortuga es generador de energía, una especie de afrodisiaco para la edad adulta.

Entre los que tenían fama de destajar tortugas en 15 minutos estaba el desaparecido líder social Gaspar Gómez Tur, “El Múcaro”, quien reconoció esa versión cuando se le consultó y hasta llegó a vender aceite de tortuga.

CG