Denuncian robo de huevos en la Tortugranja de Isla Mujeres

Se tienen dos denuncias en proceso, una en contra de la persona que saqueó un nido, quien hasta ayer fungía como trabajador de Tortugranja
domingo, 11 de julio de 2021 · 12:09

Tras denunciar el mal manejo del corral de anidación y robo de huevos de tortuga, delitos tipificados por el artículo 420 del Código Penal Federal, investigadores voluntarios renunciaron a la Tortugranja.

La noche del pasado viernes, los expertos publicaron en redes sociales un video en el cual etiquetaron a la Profepa y demás instituciones públicas y privadas de conservación, para que intervengan en el caso.

En el post señalaron: “hoy (por el viernes mismo) se tienen dos denuncias en proceso, una en contra de la persona que saqueó un nido (quien hasta ayer fungía como trabajador de Tortugranja ), y otra contra de la institución en cuestión por incumplimiento de la NOM-162-SEMARNAT-2012”. 

En la cuenta de María Figueroa, una de las extrabajadoras de lugar, posteó una grabación donde se observa el nido número uno de la temporada, ubicado en la playa frente al Colegio de Bachilleres, recolectado el 12 de mayo, donde 136 huevos de caguama fueron sustraídos en su totalidad.

También no se limpió todo el sitio de anidación, en el punto se encontraron muchos cascarones de huevos, así como bajo la arena, lo cual contraviene la normatividad, señalan los quejosos.

Hace dos meses y medio, indicó María Figueroa, como trabajadora de Tortugranja y otros voluntarios de Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Guanajuato y CDMX, trabajaron con tortugas marinas y desde ese lapso vieron varias irregularidades.

De acuerdo al Artículo 420 de Código Penal Federal, los infractores “se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente: capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos”.

Hubo caso omiso

“Hoy 9 de julio decidí renunciar a mi trabajo y también los voluntarios para abandonar el municipio para salvaguardar nuestra integridad física de acciones que se puedan llevar a cabo en nuestra contra a raíz de esta publicación”.

Recuerda que hace algunos días se percataron de la desaparición de varias decenas de huevos en los nidos que se resguardan en el corral de manejo, dicho acto está tipificado según el artículo 420 del Código Penal Federal. 

Aunado a lo anterior, el estado de las instalaciones así como el manejo del lugar y ejemplares que ahí se están no cumplen la normatividad establecida por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Nuestra decisión, recalcaron, es volver mediático el caso, es a razón de que se hizo caso omiso por parte de la Dirección de Tortugranja cuando se le presentaron los hechos que se relatan.

“Calificamos como preocupante y reprobable la situación, además de que como bióloga y ciudadana tengo el deber profesional y ético de denunciar este tipo de actos. Por lo anterior instamos a las autoridades a abrir una carpeta de investigación y deslindar responsabilidades”, solicitó.

JCL